HISTORIA DE APODOS

Esta es la historia detrás del apodo de José Antonio Espino, "Clavillazo"

El originario de Puebla escribió su nombre con letras de oro en la TV mexicana gracias a su carisma y talento, pero también por su forma de vestir

ESPECTÁCULOS

·
José Antonio Espino es el verdadero nombre de 'Clavillazo'. Créditos: Instagram: @fotograficamx

El Cine de Oro estuvo lleno de grandes actores y actrices de la televisión mexicana. Su talento y calidad hicieron que muchos escribieran su nombre con letras de oro en la historia de la pantalla chica y grande de país. Ahora, muchos años después, es momento de recordar algunos detalles que hicieron grandes a muchas de estas personalidades. Uno de los grandes exponentes fue José Antonio Espino, quien también era conocido como 'Clavillazo'.

José Antonio Espino se ganó el corazón de los mexicanos a través de su talento y carisma, pero también por su forma de vestir y por algunos detalles que usaba en el inicio de su carrera profesional en el mundo del cine y la televisión. Gracias a algunas peculiaridades fue que, el originario de Puebla terminaría por ser apodado como 'Clavillazo'. Mejor vamos a conocer la historia. 

Sigue leyendo:

Cine de Oro: ¿Por qué le decían 'La Doña' a María Félix? Esta es la historia detrás del mote

Cine Oro: la trágica historia detrás de "Amorcito corazón", de Pedro Infante

'Clavillazo' con la camiseta de Chivas. (X: @jerrysir9)

La historia detrás del apodo de 'Clavillazo'

Uno de los grandes de la comedia fue José Antonio Espino, quien inmortalizó su apodo gracias a sus increíble trayectoria. Su clásica vestimenta con un sombrero de tres picos, sus pantalones holgados y sus mangas largas hicieron de 'Clavillazo' detalles característicos del poblano que se ganaría el corazón de la gente. Para la historia de su apodo se tiene que regresar el tiempo a los inicios de su carrera.

Se dice que cuando comenzó como comediante, Espino comenzó en las carpas artísticas. En estos lugares, el joven José Antonio se pintaba clavos en los ojos. Gracias al éxito que estaba teniendo en los shows en vivo, la gente comenzó a decirle 'clavitos'. Fue cuando conoció a 'Resortes' que se le puso el sobrenombre de 'Clavillazo' y el que lo difundiría. El apodo comenzó a formarse en la década de los 40, por lo que su carrera comenzó a crecer como la espuma cuando su nombre ya tenía fuerza en el mundo artístico. 

Clavillazo en escena con su típico sombrero (Instagram: @viva_el_cine_mexicano)

El inicio de 'Clavillazo' en el Cine de Oro 

Tras salir de su natal Puebla en 1943, José Antonio se hizo al promesa de no volver a su pueblo hasta convertirse en un afamado actor y comediante. Su carrera frente a las pantallas fue en 1950 con un papel pequeño. Después de dicho papel, 'Clavillazo' tuvo puros protagónicos

El comediante y actor se mantuvo vigente en el cine hasta la década de los 80. El motivo por el que se alejó de los reflectores fue debido a la edad y algunos problemas de salud. 'Clavillazo' se despidió de la faz de tierra en 1993. El motivo de la muerte de José Antonio Espino fue un paro cardiaco.