ESCENA

Retratan lado humano del Alzheimer en teatro con la obra "El Padre"

Fernanda Castillo cumple sueño de trabajar con el primer actor Luis de Tavira en la obra “El Padre”

ESPECTÁCULOS

·
Fernanda Castillo cumple sueño de trabajar con el primer actor Luis de Tavira en la obra “El Padre”Créditos: Cortesía

Es fácil empatizar con una persona que sufre de Alzheimer o demencia Senil, pero ¿qué pasa con esa familia que por más que quiere al abuelo o al padre, no puede entenderlo siempre? Esto es lo que refleja la obra “El Padre”, que protagonizan Luis de Tavira como Ándres, y Fernanda Castillo como “Ana”.

“Me sorprende muchísimo que mucha gente sale conmovida por la relación que tienen con sus abuelos o padres, y me hace cuestionar si toda está gente tiene una red de apoyo o habla con alguien de lo que sienten, para digerir lo terrible que es esta enfermedad porque también de alguna manera mi personaje le toca ver esa parte de la familia”, señaló. 

La obra fue escrita por Florian Zeller y ha sido un éxito tanto en teatro como en el cine, al narrar la historia de “Andrés”, un ingeniero retirado que se niega a aceptar que está enfermo. Su hija, “Ana”, se va a mudar a otro país y debe decidir qué pasará con su papá. Entonces, en casi dos horas, veremos a los personajes envueltos en un mundo de confusiones, porque todo está narrado desde la mente de él y se mezcla el presente con el pasado.

Esta puesta en escena es dirigida por Angélica Rogel, quien ayudó al elenco a ir más allá de la empatía, porque como compañía entendían muy bien el sufrimiento del protagonista como el que enfrentaba cada uno de los personajes, pero Rogel les dijo que no podían llevarlo al sufrimiento.

“Porque las familias pasan esto por muchos años y llega un momento en el que están cansados o desesperados, entonces fue tratarlo desde ese lado humano, donde no todo el tiempo puede ser la linda persona al atender a alguien que está enfermo, porque ni los mismos cuidadores lo hacen, si no se romperían”, agregó. 

“El Padre” tiene funciones hasta el 21 de enero en el Teatro Fernando Soler y Castillo invitó al público a asistir estas vacaciones, porque está convencida del trabajo y la calidad que da De Tavira al elenco y al público. De hecho, recordó que ella aceptó ser parte del proyecto para poder trabajar con el primer actor y disfruta cada momento a su lado, porque es un actor generoso, disciplinado y dispuesto a aprender. 

“Los actores hacemos un calentamiento tanto vocal como físico, según como vengamos cada día, pero antes de cada función el maestro y yo nos juntamos en medio del escenario para tener un momento de vernos a los ojos y entender cómo llegamos a la obra”, relató. 

GRANDES DIFERENCIAS CON LA CINTA

Fernanda invitó a todo el público a ver la obra, porque sabe que cada persona conectará con distintos puntos, dependiendo la edad que tengan, incluso dejó claro que a algunas personas las deja pensando sobre su propia vejez. 

Este texto fue adaptado por Zeller para la pantalla grande en 2020, protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, pero Castillo aseguró que la obra tiene varias cosas distintas a la cinta, ya que hay un monólogo de “Ana”, que en el cine se resolvió visualmente, y aquí ella lo dice completo, por lo que está segura que la gente conectará de una manera distinta con la experiencia en vivo.

 

A DETALLE

  • Habrá funciones del lunes 25 al sábado 30 de diciembre a las 18:00 horas.
  • El ingreso es a partir de niños de 10 años y público en general.
  • Esta obra también la montaron Ignacio López Tarso y Erika Buenfil. 
  • Pedro de Tavira, Emma Dib, Ana Sofía Gatica y Alfredo Gatica forman parte del elenco.
  • 21 de enero termina la temporada.
  • 110 minutos dura la obra.

 

MAAZ