CINE MEXICANO

Galán español que triunfó con Silvia Pinal en "María Isabel", dejó su carrera por una terrible enfermedad

José Suárez protagonizó algunas películas junto a la diva de la Época de Oro del Cine Mexicano; fue considerado el cuarto mejor actor español

ESPECTÁCULOS

·
José Suárez llegó desde España para trabajar en el Cine MexicanoCréditos: Especial

Silvia Pinal es una de las actrices más importantes del cine, el teatro y la televisión, por esa razón, este 29 de agosto se le hizo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. La diva de la Época de Oro es recordada por su trabajo en varias producciones, una de ellas fue "María Isabel", una cinta en la que compartió créditos con el galán español José Suárez, quien tuvo que dejar su carrera debido a una terrible enfermedad. 

En 1968, el director Federico Curiel, llevó al cine la historia escrita por Yolanda Vargas Dulché de "María Isabel", una mujer humilde que comienza a trabajar en la casa de un rico, del cual se enamora. La trama contó con la participación de Norma Lazareno, como la hija del millonario "Gloria" y Lucy Buj, la niña actriz que es recordada por su papel de "Rosa Isela", en tanto, los protagónicos fueron Pinal y Suárez, quienes hicieron una pareja que gustó al público y repitieron personajes en la secuela "El amor de María Isabel". 

Silvia Pinal y José Suárez protagonizaron "María Isabel" Foto: Especial

José Suárez dejó su carrera por una terrible enfermedad

José Lisardo Suárez Sánchez, nombre completo del galán, era muy conocido en la industria cinematográfica, pues a pesar de que fue ferrocarrilero en Oviedo, comenzó su carrera en su natal España con la película "Altar mayor", la cual le dio varias oportunidades, como "La niña de Luzmela", "La muralla feliz" y "En Brigada criminal", pero fue hasta su actuación en "Calle Mayor", que se abrió las puertas en el mercado internacional. 

El actor, nacido en Trubia, Asturias, el 9 de septiembre de 1919, logró trabajar en Italia, Francia y México, con figuras de la talla de Silvia Pinal y Dolores del Río, con esta última filmó "Señora ama" en 1955. Además, se colocó como el cuarto mejor actor español, sólo por detrás de  Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal y Jorge Mistral, quien también trabajó en el Cine de Oro, pero que se suicidó cuando estaba en la cúspide de su carrera

En 1975, después de participar en la cinta "La trastienda", sufrió una trombosis, una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, la cual se presenta mayoritariamente en las piernas. Esta condición le dejó paralizado medio cuerpo, sin embargo, poco a poco volvió a recuperar la movilidad, pero no al 100 por ciento, por lo que a los 56 años dejó su carrera en el cine. 

José Suárez sufrió una trombosis que lo obligó a dejar su carrera Foto: imdb

Así fueron los últimos días de José Suárez

José Suárez vivió en la localidad de Moreda, Asturias con su esposa María Luisa Vázquez, con quien tuvo a su única hija María Eugenia. De acuerdo a El País, el actor pasó sus últimos días de vida aislado y en unas condiciones económicas muy precarias, ya que sus únicos ingresos eran de una casa y la pensión de la Mutualidad de Artistas, colectivo de España. 

El galán, que también era recordado por doblar la voz en español de Bruno Díaz y Batman en la serie de "Batman y Robin", murió el 6 de agosto de 1981, a los 61 años de edad, en Moreda. El artista sigue siendo recordado gracias a las más de 60 producciones en las que participó, tanto en su país natal, como Italia, Francia y México. 

SIGUE LEYENDO: 

Silvia Pinal, una actriz de television teatro y radio

Silvia Pinal: Este fue el baile con el que conquistó a Pedro Infante

Silvia Pinal tuvo un romance con un familiar de Paris Hilton que terminó por esta fuerte razón