IMPERDIBLE

3 años sin Celso Piña: vendió fruta, repartió tortillas y se llenó de fortuna con un acordeón

“El rebelde del acordeón”, como se llegó a conocer, se consagró como uno de los grandes ídolos latinoamericanos

ESPECTÁCULOS

·
Celso Piña, "El rebelde del acordeón" Foto Cuartoscuro

El acordeón de Celso Piña es uno de los instrumentos más icónicos de la música en latinoamérica. El legado de su carrera se mantiene como uno de los más apreciados por el público a tres años de su muerte del cantante, compositor y músico

Celso Piña Arvizu, como era su nombre completo, nació en el estado de Monterrey en el seno de una familia conformada por sus padres, Isaac Piña y Rosa Arvizu, y sus nueve hermanos. 

Celso Piña tuvo un gran amor a la música desde joven FOTO Cuartoscuro

La carrera de Celso no comenzó directamente en la música. Antes de llegar a lo más alto se vio obligado a trabajar desde muy pequeño en la venta de frutas. El futuro acordeonista recolectaba productos en una carreta para venderlas en su barrio, aunque poco después pasaría a ser repartidor de tortillas, fundidor de acero, molinero de maíz y hasta tapicero. Todo para ganarse la vida.

El acordeonista se ganó el gusto del público con su carisma FOTO Cuartoscuro


En una entrevista con el periodista Diego Osorno, Celso Piña declaró que el gusto por la música comenzó cuando era joven y solía mirar a un grupo que tocaba en la calle. El encanto por la música tropical lo llevó  integrarse a grupos como “Los Yarax” y “Arcaico”. Sin embargo, la verdadera pasión por el acordeón llegaría a su vida tras escuchar a grandes músicos colombianos como Andrés Landero y Aníbal Velázquez. 

Hasta hoy en día, el talento de Celso Piña es reconocido FOTO Cuartoscuro

Tan pronto como estuvo en sus manos, Celso Piña creó su propia agrupación llamada “Ronda Bogotá”, con quienes ganó fama al tocar en cumpleaños y establecimientos. Con el tiempo comenzaron crear grandes éxitos como “Cumbia sobre el río”, “Cumbia poder”, “Reina de Cumbias”, entre otras grandes.

Celso Piña falleció el 21 de agosto de 2019 de un infarto al corazón FOTO Cuartoscuro

“El rebelde del acordeón”, como se llegó a conocer, se consagró como uno de los grandes ídolos latinoamericanos de varias generaciones. Para los años 2000 grabó diversas canciones con figuras como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Lila Downs, Gloria Trevi, Ely Guerra, Café Tacuba y Control Machete. 

Sin duda, la cumbia de Celso Piña marcó un antes y un después durante toda su vida. El mítico músico latinoamericano falleció un 21 de agosto de 2019 tras un infarto al corazón. A tres años de su partida su espíritu, carisma y sencillez sigue en el recuerdo de los miles de fanáticos que hoy lamentan su partida 

SEGUIR LEYENDO: 

Celso Piña: ¿Por qué gustaba tanto su música? 7 cumbias que aclararán tus dudas

Así fueron las últimas horas de vida de CELSO PIÑA, el "Rebelde del acordeón"