RUTA 2024

Xóchitl Gálvez rechaza que las elecciones del 2 de junio vayan a ser un trámite

Reacciona a declaraciones de Claudia Sheinbaum y acusa que son "una mentira" o un "desplante de violencia"

ELECCIONES

·
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.Créditos: Especial

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que las próximas elecciones del 2 de junio no son un trámite, esto tras la declaración de candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en donde se refiere a las elecciones con dicho término. 

“La definición básica sobre un proceso democrático es certidumbre sobre las reglas e incertidumbre sobre los resultados, decir que la elección es un mero trámite es o una mentira o un desplante de violencia, en algunas personas puede ser ambas, pero la soberbia es un pecado que se paga en vida”, indicó. 

Sigue leyendo:

Santiago Creel ve "lodazal de mentiras" en señalamientos de Mario Delgado contra Xóchitl Gálvez

¿Acierto o error ver a Xóchitl y a Taboada en la marcha del 19 de mayo?

"Le estorban los contrapesos"

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales BBVA 2024, agregó que la candidata de Morena, PT y PVEM dijo que las elecciones son un trámite porque le estorban los contrapesos que definen a un régimen de división de poderes.

Dice que la democracia es un trámite porque le estorba, como le estorba el Poder Judicial y le estorba los contrapesos que definen un régimen de división de poderes. Otra cosa que les toma mucho es la realidad, las verdades evidentes sobre el estado actual de la seguridad, la salud, y la convicción. Se vuelven un estorbo frente a un discurso de que todo va a repetir”, dijo a los asistentes. 

Promete "obras faraónicas" en salud, educación, seguridad y agua

Foto: Especial

Posteriormente, en la ronda de preguntas realizadas por los consejeros banqueros, Xóchitl Gálvez indicó que de ganar las elecciones del 2 de junio, no realizará obras faraónicas como las que está haciendo el actual gobierno como lo son el Tren Maya y las refinerías, sino que sus obras faraónicas se enfocarán en la salud, la educación, la seguridad y el agua. 

“En mi gobierno, las obras faraónicas tendrán que ver con la salud pública, con la educación pública, con la seguridad pública, con el agua, con el campo, con lo que genera valor. Y yo ahí sí estoy abierta a que venga inversión del sector privado, que venga inversión del sector privado”, agregó. 

Perfila combate a robo de identidad

Al ser cuestionada sobre sus propuestas en materia del sector bancario, la candidata del PRI, PAN y PRD dijo que en principio se necesita resolver el tema de la identidad biométrica, pues con los años se ha incrementado el robo de identidad en los bancos.  

“Por supuesto que creo que necesitamos resolver el tema de la identidad biométrica porque el robo de identidad está siendo un problema gravísimo para los bancos. Los ciberataques, no sé a cuánto ascienden ya ahorita los fraudes digitales, pero yo creo que ya los asaltos bancarios pasaron a la historia, ahora son fraudes digitales y tenemos que reforzar muchísimo todo lo que tenga que ver con que las personas no puedan ser duplicadas sus identidades y creo que el gobierno ha quedado a deber con el tema de la identidad digital”, resaltó.

Promete que seguridad se resolverá "de abajo hacia arriba"

Foto: Especial

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que de ganar las elecciones, su gobierno se encargará de resolver el tema de la seguridad de abajo hacia arriba.

Justo lo que estamos hoy presentando tiene que ver con una estrategia distinta. Nosotros vamos a construir la seguridad de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. O sea, no podemos esperar que solo lo de abajo genere el resultado esperado, pero sí, esto que hoy estamos planteando va a ayudar a resolver quizá los delitos más sentidos.

Durante la Conferencia de la Verdad indicó que los primeros delitos que se tiene que atender, son los que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, la cual se da con más concurrencia en el ámbito municipal. 

¿Cuáles son los delitos ahorita más sentidos? Violencia intrafamiliar, ese es un delito que tenemos que resolver en el ámbito municipal con muchísimo trabajo comunitario, con muchísimo apoyo de los alcaldes, con muchísimas trabajadoras sociales, psicólogas. Después de la pandemia quedamos con un problema muy grave de violencia, de salud mental que no se ha atendido y que incrementó la violencia dentro de las familias. Entonces, eso es lo que tenemos que entender de manera local, tenemos que poner dinero, los alcaldes no tienen dinero para tener estas células de apoyo a las mujeres que sufren violencia.

Perfila plan contra la extorsión

La candidata del PRI, PAN y PRD indicó que otro de los temas que se tienen que atender desde abajo, es la extorsión y manifestó:

El otro tema es extorsión, tenemos que ir replegando a los extorsionadores con las policías estatales y las policías municipales. En los municipios sabemos quién es el que anda cobrando el piso, los conocemos en los pueblos, es muy difícil que la Guardia Nacional, que llega a patrullar, pueda entender cómo es el problema de la extorsión. 

Finalmente, Xóchitl Gálvez, resaltó que el tema de la delincuencia organizada se resolverá replegando a las bandas criminales sin crear ningún pacto con ellos y afirmó que será el ejército mexicano quien se encargue de este tipo de criminales a nivel nacional. 

Por otro lado, a nivel de la delincuencia organizada, pues vamos a ir replegando a  las bandas criminales. Si las vamos a replegar, nosotros no vamos a pactar con ellos, y en ese sentido, el ejército va a tener que hacer una actividad distinta, de entrada lo vamos a sacar de las actividades no relevantes como estar cuidando libros de texto, llevando vacunas, marchando carreteras, haciendo circunstancias bancarias, al ejército lo traen muy distraído y creemos que el ejército nos puede ayudar muchísimo en el tema de la seguridad nacional, que además es lo que establece la constitución y puede entrar a apoyar a los estados.