RUTA 2024

Se queda PVEM sin candidato en Altamirano, Chiapas: Óscar Pinto abandona contienda por inseguridad

Considera que no cuenta con las condiciones necesarias para mantener la integridad propia y de su familia

ELECCIONES

·
Óscar Pinto Gómez, candidato del Partido Verde, quien renunció a la contieda.Créditos: Especial

El aspirante del PVEM a la alcaldía de Altamirano, en la región Selva Lacandona de Chiapas, Óscar Pinto Gómez, renunció a la candidatura debido a la ola de inseguridad que prevalece en la entidad.

En un documento dirigido a la consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, el político verde ecologista explicó que su renuncia es irrevocable para resguardar su seguridad y la de su familia.

“Presento mi renuncia por no contar con las condiciones de seguridad necesarias para mantener mi vida e integridad de mi familia así como la de mis compañeros de mi planilla”, explicó en el documento.

Sigue leyendo:

Eduardo Ramírez: pueblos originarios son el cimiento para construir la nueva era en Chiapas

Registran fuerte balacera cerca de jardín de niños; los menores tuvieran que tirarse al suelo

Se suma a otras renuncias de aspirantes de PAN

Foto: Especial

El comunicado también va dirigido a la presidenta del PVEM en Chiapas, Valeria Santiago Barrientos, quien en días recientes habló de la necesidad de recuperar la seguridad en varias regiones del estado, donde las familias han perdido la tranquilidad por la presencia de células criminales.

La renuncia de Óscar Pinto se suma a la de una decena de aspirantes a puestos de elección popular del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas, según lo dicho por el presidente de este partido, Carlos Palomeque Archila, en marzo pasado, al referir que por amenazas criminales desistieron de participar en la contienda interna para encaminarse hacia la elección del 2 de junio en varios municipios.

La situación de inseguridad llevó a candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” a exigir al gobierno mexicano protección para todos los contendientes a puestos de elección popular, ante el registro de ataques directos como fue el caso del aspirante al Senado, Willy Ochoa, quien denunció un intento de secuestro en su contra y el robo de una camioneta en la carretera Tuxtla Gutiérrez- Arriaga.

A esta ola de violencia se suman los asesinatos de los precandidatos a la alcaldía de Suchiate, David Rey González Moreno, el pasado 5 de enero; y Diego Pérez, el pasado 14 de marzo. Ambos políticos militaban en el PRI.