RUTA 2024

¿Por qué los partidos políticos tienen observadores electorales?

Los observadores de los partidos políticos participan en las mesas de votación el día de la elección; a ellos el partido, les confiere la autoridad no sólo de monitorear el proceso electoral sino también de hacer otras tareas

ELECCIONES

·
Un observador del INE vigila las elecciones en una casilla electoral.Créditos: INE

En el marco de las próximas elecciones, que se celebrarán el 2 de junio 2024 en México, es importante conocer ¿Por qué los partidos políticos tienen a sus observadores? y ¿Cuál es la diferencia que hay con los observadores electorales?.

Los observadores de los partidos políticos participan en las mesas de votación el día de la elección. A ellos el partido, les confiere la autoridad no sólo de monitorear el proceso electoral sino también para intervenir si consideran que no se están respetando los requisitos legales.

Ciudadanos participan acuden a las mesas de votación el día de la elección. Créditos: Especial.

Sigue leyendo:

Elecciones 2024: ¿Quiénes no pueden participar como observadores electorales?

Perdí mi credencial del INE, ¿aún puedo tramitarla?

Estos observadores de los partidos políticos son una parte integral del proceso administrativo porque validan las papeletas que entrega el Instituto Nacional Electoral (INE), y supervisan el conteo rápido que se realiza al cierre de la casilla en cada mesa de votación.

Por ello, los observadores de los partidos deben estar bien capacitados para saber cuáles son sus derechos y responsabilidades, siempre respetando la ley electoral y los reglamentos del Instituto Nacional Electoral (INE), pues ellos son los más aptos para proteger los intereses de los partidos y sus candidatos.

Los observadores electorales

Los observadores electorales son cualquier ciudadana o ciudadano mexicano, que en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, estén interesados en conocer el desarrollo y las actividades que se realizan antes y durante las elecciones del 2 de junio.

Los observadores electorales son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Ellos al igual que los observadores políticos supervisan la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y la clausura de la misma.

Su participación ayuda a dar validez a las elecciones, fortalece la democracia en México y permite identificar áreas de oportunidad para mejorar. 

¿La diferencia entre observadores de los partidos y observadores electorales?

La diferencia que existe entre ambos observadores es que uno protege los intereses de los partidos y sus candidatos, y los observadores electorales son ciudadanos que buscan fortalecer la democracia y legitimidad de las elecciones en México sin proteger intereses políticos de terceros.

¿Qué pueden hacer los Observadores Electorales?

• Observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los que se lleven a cabo durante la jornada de ésta y las sesiones de los órganos electorales del INE.

• Presentarse el día de la jornada electoral en una o varias casillas, independientemente del domicilio registrado en la Credencial para Votar.

• Solicitar ante los órganos desconcentrados del INE la información que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades, que será proporcionada siempre y cuando la información no sea reservada o confidencial en los términos de la ley.

• Pueden presentar ante la autoridad electoral, en los términos y tiempos que determine el Consejo General del INE, un informe de sus actividades.

¿Qué no deben hacer los Observadores Electorales?

• No sustituir, obstaculizar ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales.

• No declarar tendencias sobre las opiniones del proceso electoral.

• No externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos.

• No declarar el triunfo de cualquiera de las respuestas posibles al proceso electoral.

• No portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o candidatas, posturas políticas o cualquiera de las respuestas del proceso electoral.