RUTA 2024

Mesa de Análisis Ruta 2024: ¿Cómo apoyar a la niñez en México e impulsar su educación?

Las representantes hablaron sobre el panorama educativo en el país y las formas de combatir el rezago

ELECCIONES

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Durante la Mesa de Análisis de este miércoles se plantearon las propuestas en educaciónCréditos: El Heraldo de México

Mujeres representantes de las candidatas y candidato por la presidencia de la República Mexicana, debatieron este miércoles en la Mesa de Análisis Ruta 2024 con Luis Cárdenas en Heraldo Televisión, en torno a la niñez y la educación.

Karla Motte, embajadora de Diálogos por la Transformación de la campaña de Claudia Sheinbaum; Verónica Juárez Piña, encargada de Obligaciones Internacionales en materia de derechos de infancia y adolescencia en el plan de gobierno de Xóchitl Gálvez; y Sofía Margarita Provencio, vocera de campaña del candidato Jorge Álvarez Máynez; hablaron sobre el panorama educativo en México y plantearon las propuestas presidenciales en la materia.

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11.6% de los menores de edad tienen rezago educativo, apuntó la representante de Gálvez / FOTO: El Heraldo de México????

De acuerdo con Verónica Juárez, encargada de Obligaciones Internacionales en materia de derechos de infancia y adolescencia en el plan de gobierno de Xóchitl Gálvez, la entrega directa de recursos económicos que realiza la 4T, es decir, las becas, no garantiza los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Lo que se necesita para apoyar al 11.6% de los menores de edad en México que tienen rezago educativo, expuso, es invertirle recursos económicos a las propuestas.

"Me parece que este gobierno los ha abandonado (a los infantes), los ha invisibilizado, porque no vemos ni una sola política pública para que esto pudiera haberse implementado".

En ese sentido, planteó que desde la campaña de Xóchitl Gálvez se implementará una estrategia con una serie de programas "para que nadie se quede en el camino durante sus estudios".

Primordialmente buscarán garantizar el derecho a la educación y atender a la Primera Infancia. También poner el foco en los 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes que tuvieron que ponerse a trabajar tras la pandemia, señaló Juárez Piña.

Destacó, de la campaña de la candidata del bloque PAN-PRI-PRD, la creación de aldeas del saber, que son "sustanciales para brindarle a los jóvenes habilidades de robótica, inteligencia artificial y programación". A su vez, regresarán las escuelas de tiempo completo y equiparán las aulas para que tengan todo lo necesario, "queremos garantizar una educación de calidad".

La educación, el centro del proyecto de nación de Sheinbaum: Karla Motte

Karla Motte, embajadora de Diálogos por la Transformación de la campaña de Claudia Sheinbaum, subrayó que desde la Cuarta Transformación se implementó un proyecto de "rectoría del estado en la educación", el cual tiene un enfoque de derechos humanos y atención prioritaria a las escuelas normales, con el que se impulsó una educación equitativa, inclusiva, plurilingüe e intercultural en el país.

Asimismo, resaltó que durante el gobierno actual se llevó a cabo una reforma educativa con la colaboración del magisterio, "eso fue importantísimo para la implementación de un programa nuevo (en educación)". Además, del fomento al Sistema Nacional de Mejora Continua en la Educación, poniendo énfasis tanto en los profesores como en los planes educativos.

Al respecto, la embajadora explicó que la relevancia de este Sistema es que arroja resultados del entorno nacional en materia educativa mediante pruebas que se realizan a todos los grados de educación básica, lo que permiten ver de manera focalizada en donde se deben enfatizar los esfuerzos para hacer mejoras.

No obstante, deben continuar los trabajos en materia educativa, por lo tanto, la candidata presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM propone que las escuelas primarias públicas sean también centros de prevención de la salud.

También busca que a través del DIF se promueva el Sistema Nacional de Cuidados. Así como igualar las licencias de cuidados entre hombres y mujeres. Así como las Becas Universales para niñas y niños en educación primaria, y garantizar la gratuidad en las escuelas de educación superior e igualar el número de secundarias y preparatorias.

"Este es un programa muy exitoso en la CDMX, y con esta experiencia implica convertir la educación en un derecho no en una mercancía", agregó Karla Motte.

No tenemos datos para tomar decisiones en materia educativa: Sofía Provencio

Sofía Margarita Provencio, vocera de campaña del candidato Jorge Álvarez Máynez, resaltó durante la conversación que "estamos lejos de entender las necesidades de las y los estudiantes en México". Informó que del 2015 al 2024 hubo una reducción del 3.6% del presupuesto destinado a educación.

Al respecto, manifestó que existe un problema de infraestructura grave donde 35 mil escuelas en el país no tienen agua, una problemática que, admitió, no es solo a causa del "mal manejo" de la 4T sino también de los gobiernos anteriores.

"Esas escuelas no se construyeron en este sexenio, ya vienen arraigando falta de cuidados, la 4T no le ha metido la lana que amerita la infraestructura escolar, pero quien haya diseñado, construido, creado las escuelas desde entonces también dejó un rezago".

Al respecto, la vocera de Movimiento Ciudadano consideró que "la educación siempre ha sido mediocre", en ese sentido apuntó que se necesita un proyecto real que se enfoque en las Primeras Infancias y que permita que lleguen a estudiar "con un piso parejo".

"Tenemos que agarrar propuestas innovadoras". Y subrayó que Álvarez Máynez propone un Fondo Nacional de Infraestructura Escolar que tiene un 25% más de lo que actualmente tiene asignado el presupuesto en educación.

A su vez, Sofía Provencio destacó que dentro de las prioridades de su partido en materia educativa son las licencias de paternidad, que el candidato a la presidencia ha peleado desde antes de su campaña presidencial, aseguró, así como los comedores infantiles, la educación para la crisis climática "necesitamos preparar a nuestras infancias para el futuro", dijo, y el Programa Nacional de Primera Infancia.