RUTA 2024

Propone Máynez sistema de pensiones en el que jubilados reciban un mínimo de 10 mil pesos mensuales

Considera que la reforma recientemente aprobada no garantiza que todos puedan acceder a este derecho

ELECCIONES

·
Jorge Álvarez Máynez, en un encuentro con estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus San Luis Potosí.Créditos: Especial

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que de ganar las elecciones del 2 de junio, buscaría implementar un sistema universal de pensiones.

“Por eso necesitamos hacer igual que con el sistema de salud, sistemas universales que no estén vinculados a cuotas obrero-patronales, que además son cuotas las cuotas del IMSS que le cargan la mano a los empresarios que cumplen con la ley, a los que son formales, a los que dan de alta sus trabajadores, esos empresarios terminan pagando el derecho a la salud de todos y la inmensa mayoría no inscribe a sus trabajadores en el IMSS no los da de alta con los salarios que tienen y no genera, por eso una pensión digna como la que se merece”, manifestó. 

Sigue leyendo:

Jorge Álvarez Máynez sostiene diálogo con universitarios de la UANL

Máynez: la Cuarta Transformación no existe pues la política no ha cambiado, sólo hay un Presidente popular

Propone que sea repensado el sistema a largo plazo

En su encuentro con estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus San Luis Potosí, señaló que el sistema universal de pensiones se tiene que pensar y resolver a largo plazo, y es por ello que afirmó que con dicho sistema, los trabajadores tendrían una pensión mínima de 10 mil pesos.  

“Debemos de resolver de fondo con visión de largo plazo y hacer un modelo distinto financiado de forma universal, en el que podamos tener un piso mínimo garantizado que esté vinculado al salario mínimo, yo por eso hablo de un salario mínimo de 10,000 pesos, que sería en un momento también una pensión mínima de 10 mil pesos porque hay muchas injusticias”, agregó. 

Considera insuficiente la reforma que se discute actualmente

Foto: Especial

Aunado a ello, el candidato del partido naranja expuso que la reforma que recientemente se aprobó en ambas cámaras no generará una pensión digna e insistió que esta debe de ser universal para garantizar una mejor vida a los trabajadores, incluyendo a los de esta generación. 

"Se acaba de hacer una reforma, un intento para mejorar este tema, pero lo que necesitamos hacer es un sistema de pensiones verdaderamente universal que garantice un piso mínimo de dignidad a todas las personas y que sea parejo también para esta generación y que sea financiable para esta generación”, detalló. 

Finalmente, dijo que en la actualidad hay muchas injusticias en materia de pensiones y manifestó: “El ministro Zaldívar, que sale mucho en la tele a opinar, tiene una pensión de tres millones de pesos al año, la ministra Olga Sánchez Cordero tiene una pensión de tres millones de pesos al año. Tenemos que hacer una distribución mucho más equitativa de las pensiones para que tengamos un piso mínimo de dignidad”.

Va a comer pozole con cúpula de MC y planta a simpatizantes

Foto: Especial

Batucada, zanqueros y personas con discapacidad esperaron por varios minutos expuestos al sol y luego marcharon solos por el Centro Histórico de San Luis Potosí, mientras el candidato a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez decidió irse a comer pozole con la cúpula de Movimiento Ciudadano.

Tras el encuentro con estudiantes de la Universidad del Valle de México su agenda marcaba a las 14:30 una caminata por el andador comercial Miguel Hidalgo, que partiría de la calle Julián de los Reyes a la Plaza de Armas, pero Álvarez Máynez nunca llegó y los cerca de 100 simpatizantes, algunos en silla de ruedas y otros menores tuvieron que caminar solos.

Fue entonces que se supo que el candidato Máynez estaba en el restaurante de antojitos "El Pozole" con el dirigente estatal y número uno en la lista de diputaciones plurinominales, senador Marco Antonio Gama Basarte; la número dos en esa lista, Marvely Constanzo Rangel; el candidatos candidato a la alcaldía capitalina, Sebastián Pérez García, entre otros candidatos y candidatas.

La versión que dieron a conocer del por qué Jorge Álvarez Máynez dejó plantados a sus militantes en San Luis Potosí fue que se encontraba enfermo de la garganta y en tratamiento de recuperación, pero quienes se quedaron esperando luego fueron a las afueras del restaurante y le gritaron "esquirol".

El equipo de seguridad del abanderado presidencial naranja no permitió el acceso a medios de comunicación al salón de "El Pozole" y dijeron que era una comida privada. A las 17:00 horas en Plaza de Aranzazú tiene contemplado un mitin.

Con información de Pepe Alemán