RUTA 2024

Candidatos a gubernatura de Veracruz se dan hasta con la “cubeta” en primer debate

Rocío Nahle, aspirante de Morena-PT-PVEM, desde su llegada negó el saludo a su contrincante del bloque opositor Pepe Yunes

ELECCIONES

·
Entre acusaciones y ataques, así se desarrolló el primer debate por VeracruzCréditos: @ople_Ver

Este sábado 27 de abril se llevó a cabo el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde predominaron los señalamientos por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito. 

El encuentro democrático fue moderado por los periodistas Eirinet Gómez López y Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez, quienes pidieron a los aspirantes que hablaran de sus propuestas sobre desarrollo social, económico y sustentable, así como en materia de salud, educación, transparencia y migración.

Sigue leyendo:

Esto fue lo que dijeron los candidatos por la gubernatura de Veracruz durante el debate

Candidatos a la gubernatura de Veracruz: ¿quiénes son?

Ataques entre los contrincantes

El debate se realizó en el Museo de Antropología de Xalapa / FOTO: ESPECIAL

El debate inició a las seis de la tarde en el Museo de Antropología de Xalapa, en la capital veracruzana, donde los tres candidatos acudieron con sus compañeros de partido, militantes, dirigentes y hasta aspirantes a otros cargos de elección popular. 

A su llegada al recinto, la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" en Veracruz, Rocío Nahle García, negó el saludo y dejó la mano extendida al aspirante de la alianza "Fuerza y Corazón por Veracruz", José Francisco Yunes Zorrilla, lo que generó abucheos entre algunos de los presentes. 

Desde su primera intervención "Pepe" Yunes acusó a Nahle García de no conocer el estado de Veracruz porque es zacatecana y la acusó nuevamente de tener diversas propiedades millonarias en distintas partes del país y en el extranjero. 

José Francisco Yunes en el primer debate por Veracruz / FOTO: ESPECIAL

Además, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) señaló que su contrincante morenista rompió el récord nacional con el mayor número de denuncias por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito con un total de 37.

Nahle García se vio molesta por los señalamientos del diputado federal con licencia del tricolor. Además, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps Espino Barros, en su primera intervención dijo que sus opositores se “darían hasta con la cubeta”, que poco hablarían de sus propuestas, y acertó. 

En su participación defendió a la candidata señalando a Pepe Yunes de ser el candidato del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, quien está en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y asociación delictuosa. 

Polo Deschamps también llamó “cínicos” a sus opositores: a Rocío Nahle por presumir su obra de la refinería de Dos Bocas que no refina y a Pepe Yunes por sus malos resultados durante decenas de años que ha ocupado cargos de elección popular. 

La candidata morenista señaló a Pepe Yunes de “no tener pantalones” y de escudarse en terceros para lanzar “guerra de odio” en su contra durante la campaña electoral.

Rocío Nahle García en el primer debate por Veracruz / FOTO: ESPECIAL

“Qué bueno que ya no se esconde detrás de los pantalones ni las faldas de nadie y ahora sí da la cara”, refutó la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García al candidato Pepe Yunes, luego de que ha utilizado a terceros para lanzar acusaciones en su contra.

Nahle García dio a conocer que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del empresario Arturo Castagné, quien se ha prestado para acusarla en redes sociales a través de la agresión, de la mentira y la difamación.

También indicó que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, le pagó su casa del Pedregal, en la Ciudad de México, al candidato Pepe Yunes, a quien acusó de tener una doble moral por las dos familias que tiene, una en Perote y otra en la zona residencial en la Riviera Veracruzana.

“¿De veras quiere hablar de casas?, pues entonces que salga Duarte a decirle que le pagó su casa del pedregal. Pero aquí los veracruzanos no quieren saber de una persona de doble moral en toda la extensión de la palabra. Los veracruzanos quieren saber cómo vamos a trabajar”, enfatizó. 

Dijo que ella ha vivido durante 38 años con su familia en Veracruz y cuando sea gobernadora, no sólo trabajará a favor de las mujeres, sino también, a favor de los hombres. 

El debate concluyó a las ocho de la noche en el Museo de Antropología donde predominaron los ataques y fueron pocas las propuestas planteadas por los candidatos. El segundo debate de candidatos a la gubernatura de Veracruz se llevará a cabo el próximo 12 de mayo.