RUTA 2024

Tepito se llena de colores y convocan a candidatos a no llenar las calles de carteles con propaganda política

La apropiación del espacio es la mejor manera de hacer comunidad y de construir la paz

ELECCIONES

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La cita fue a las 8 de la mañana en la escuela Lucio TapiaCréditos: Especial

Convocados por la organización Red VIRAL y Barriopolis S.C, la comunidad de Tepito se dieron cita el día de ayer para en el corazón del barrio con el objetivo de recuperarlo, a través del arte y la transformación del espacio.

La cita fue a las 8 de la mañana en la escuela Lucio Tapia y durante toda la jornada, padres de familia, alumnos de la primaria, voluntarios y liderazgos del barrio, se reunieron para imprimir su creatividad y amor al barrio. Formaron equipos y transformaron la fachada de la escuela y los espacios aledaños con colores brillantes y vistosos, generando un notorio “antes y un después” en el lugar.

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La iniciativa, responde a las inquietudes recogidas en diversas consultas

La apropiación del espacio es la mejor manera de hacer comunidad y de construir la paz. El objetivo es del proyecto es realizar este tipo de transformaciones emblemáticas y artísticas en  10 escuelas emblemáticas del barrio bravo, para convertirlas en entornos más amigables y seguros. Asimismo, al tiempo de dar los primeros brochazos y pinceladas, vecinas y vecinos  convocaron  a los y las candidatas a realizar campañas más creativas y cercanas a las personas, en lugar de poner sus rostros en carteles y espectaculares por toda la ciudad, que contaminan y arruinan el paisaje.  Llamaron  a los y las candidatas a realizar más acciones en el territorio, a llenar de colores, los espacios, y liberar de los carteles con sus rostros las calles y acuñaron las siguientes frases dirigidas ellos: 

  •  -"Arte sí, propaganda no"

  • -"Menos rostros partidistas, que los barrios los tomen los artistas" "Más arte, menos propaganda, el barrio es el que manda" 
  • “Menos basura electoral, más trabajo en nuestra comunidad”

La iniciativa, responde a las inquietudes recogidas en diversas consultas y diagnósticos comunitarios por más de 5 años en el barrio. Al respecto, Gabriel Sánchez, director de la asociación Barripolis; Mayra Valenzuela, una de las siete cabronas del Tepito; y la Dra. Eunice Rendón coordinadora de Red VIRAL, con un trabajo comunitario de más de 10 años en el barrio, mencionaron 5 acciones clave que los y las candidatas deben considerar para el barrio bravo: 

  • 1. La niñez primero.Atención a la niñez del barrio a través de arte, deporte y cultura para la prevención de la violencia y las adicciones.
  • 2. Tepito colorido. Acciones de recuperación de espacios públicos con perspectiva de género y de niñez.
  • 3. Limpiando el barrio. Recolección de basura y limpieza de la vía pública de forma cotidiana.
  • 4. Barrio luminoso y mejorado. Infraestructura social, iluminación, electrificación, drenaje y agua potable.
  • 5. Oportunidades para todos. Actividades de capacitación y formación comunitaria relacionadas con el entorno urbano y la economía social .

Al final de la jornada los participantes estaban cansados pero felices del cambio

Johana Corona, madre de dos hijas una van a la primaria mencionó: “Lo que se esta haciendo es algo muy bonito ya que les demuestra a nuestros hijos que el barrio se puede mejorar, además fomenta a los padres a ser parte del cambio cambio. Ahora nuestros niños sienten más bonito venir a la escuela”. 

María, otra de las participantes, dijo sentirse orgullosa de transformar  la escuela primaria que es de mucha tradición y amor en el barrio ya que incluso ella y sus padres habían estudiado ahí. 

La directora de la primaria, por su parte, agradeció la colaboración con las organizaciones convocantes y reconoció que el cambio era muy palpable y que todos los que pasaban se quedaban viendo la escuela, sus murales y colores.  “Me siento orgullosa de este cambio”.

Tepito vuelve a ser un ejemplo de identidad y también de resistencia. El arte comunitario fue el escenario, el llamado a los candidatos y candidatas para que cambien su manera de hacer propaganda, un ejemplo de dignidad y determinación.

srgc