RUTA 2024

Mesa de Análisis Ruta 2024: ¿Cómo resolver el problema del agua y la gentrificación en la CDMX?

Los políticos expusieron algunas de las propuestas que los aspirantes por la gubernatura de la CDMX tocarán en el segundo debate

ELECCIONES

·
La Mesa de Análisis de esta semana abordó el segundo debate por la jefatura de gobierno de la Ciudad de MéxicoCréditos: Azul Olvera

Representantes de los candidatos por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, debatieron este miércoles en la Mesa de Análisis Ruta 2024 con Luis Cárdenas en Heraldo Televisión, en torno al segundo debate que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de abril, en punto de las 20:00 horas, para contender por la gubernatura de la ciudad capitalina.

Alejandro Piña, coordinador de Movimiento Ciudadano CDMX; Víctor Hugo Romo, vocero de la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" Clara Brugada; y Federico Chávez, diputado local de Partido Acción Nacional (PAN), en representación de la oposición; cada uno planteó la condición actual en la que se encuentra la Ciudad de México, y expuso lo que sus candidatos proponen para mejorarla, en particular sobre el tema del agua y la gentrificación.

Sigue leyendo:

Segundo debate por el gobierno de la CDMX: ¿cuándo es, a qué hora, quién hablará primero y dónde verlo?

Debate 2024 Venustiano Carranza: Conoce las propuestas en Economía y Seguridad de las candidatas

¿Cómo resolver el problema del agua en la CDMX?

Los representantes políticos enlistaron las propuestas de sus candidatos en materia del agua / FOTO: Azul Olvera

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Alejandro Piña, planteó que lo primero es resolver el problema de las fugas, y para ello se buscará cambiar las tuberías. También limpiar los ríos y los lagos. A su vez, crear un fondo exclusivo para la gestión del agua y garantizarlo en los próximos gobiernos. Finalmente, la captación y reutilización del agua.

Por su parte, Víctor Hugo Romo, vocero de la candidata Clara Brugada, apuntó que se debe garantizar el derecho al agua y para ello se rehabilitarán las 11 fuentes de abastecimiento del líquido, a su vez, la inyección de los mantos acuíferos. También, buscarán sustituir el agua de riego por tratada y establecer un Programa Integral del Sistema Cutzamala con el gobierno federal.

El diputado local en representación de la alianza opositora, Federico Chávez, manifestó que se generará una red de tubería pluvial que cruzará la ciudad y con ella captar el agua de lluvia. Así como buscarán un acuerdo con Conagua para que "regresen lo que nos corresponde como ciudad porque hoy en día nos manda 12.2 metros cúbicos por ciudadano, que lleguemos a la cantidad".

¿Cómo resolver el problema de gentrificación en la CDMX?

Los políticos plantearon cómo resolver la gentrificación desde las propuestas de sus candidatos / FOTO: Azul Olvera

Alejandro Piña del partido naranja declaró que el gobierno tiene que invertir en el desarrollo inmobiliario además de poner reglas claras en los precios. Además, subrayó que es deber del gobierno subsidiar vivienda para los jóvenes y para la gente que da servicios en la ciudad como los médicos, bomberos y policías. Finalmente, recalcó que lo más esencial es acercar a la gente a sus espacios de trabajo

El vocero de la 4T, Víctor Hugo Romo, subrayó que la gentrificación es un problema en todo el mundo y que para resolverlo se debe generar un proceso donde haya vivienda asequible y a bajo costo. Al respecto, destacó el programa de la candidata Clara Brugada llamado "Alas", que consiste en un crédito a la vivienda para universitarios o jóvenes.

El panista Federico Chávez apuntó las 2 principales propuestas de Santiago Taboada en la materia: el "Primer empleo bien pagado joven" y "Tu primer vivienda joven", expresó que con ellas se busca cambiar el esquema del INVI y que los jóvenes puedan tener vivienda a un costo menor, sumado a que con el empleo tengan una aportación económica para enfrentarse a la vida económica.