RUTA 2024

Un proyecto cultural por la reconciliación nacional: propuestas de Xóchitl Gálvez

Mayor presupuesto al sector y educación y difusión artística, entre las propuestas que marcan la agenda de la coalición fuerza y corazón por México

ELECCIONES

·
Créditos: El Heraldo de México

El proyecto cultural para Xóchitl Gálvez es fundamental. Uno de los primeros nombramientos que dio a conocer fue el encargo que me hizo, y que me honra, para diseñar el proyecto cultural de su campaña y, luego, el de su gobierno cuando gane la presidencia.

Sigue leyendo:

Xóchitl Gálvez tira pañuelo blanco y promete erradicar la corrupción

Xóchitl Gálvez promete eliminar barreras y mejorar nivel de vida de personas con discapacidad

La candidata nos ha dado un apoyo decidido y líneas muy claras en términos de pensar en un proyecto que reconcilie al país, con un claro eje cultural, un proyecto que se distancie de la propaganda con la que el actual gobierno ha confundido el ejercicio cultural.

Conformamos un grupo de grandes pensadores y especialistas en las diferentes áreas de la cultura y nos dimos cuenta, en este equipo, de que tenemos que reflexionar con estructura y con disciplina.

Así es como surge la posibilidad de diseñar lo que llamamos “Catálogo de emergencias culturales”, el cual dimos a conocer en las redes sociales de manera masiva y también a través de la dirección electrónica: xochitlescultura@gmail.com.

Empezamos a recibir una serie de propuestas y, en enero, comenzamos a hacer recorridos por los estados de la República con la indicación que recibimos por parte de Xóchitl Gálvez, que fue la de escuchar críticamente a toda la comunidad y entrevistarnos con organizaciones civiles, sindicatos y con agrupaciones de profesionistas; además, teníamos el objetivo de reunirnos con la mayoría de los integrantes de la inteligencia de la comunidad artística y cultural del país. Eso fue lo que hicimos.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial

La serie de propuestas las fuimos ordenando y clasificando, y el 19 febrero, en Guadalajara, llevamos a cabo una primera reunión masiva con, en ese momento, la precandidata, y le hablamos de este Catálogo de emergencias culturales. Nos dio una serie de indicaciones para llevarlo a cabo y afinar el proyecto.

El 19 de marzo Xóchitl Gálvez lo dio a conocer en una reunión muy celebrada que se llevó a cabo junto con las mesas de Cultura, Ciencia, Educación y con la academia.

La comunidad recibió este proyecto con enorme entusiasmo, pero nosotros hemos hecho, desde un primer momento, la aclaración de que se trata de un proyecto en proceso porque seguimos recibiendo muchas sugerencias, propuestas, ideas profundamente innovadoras y lo seguimos afinando. Hasta ahora, básicamente, contempla todo el ejercicio de gobierno que se llevará a cabo
después del triunfo de Xóchitl Gálvez.

Con este ejercicio tenemos unas primeras conclusiones. La primera es que la autollamada Cuarta transformación es un proyecto fallido e insuficiente que no estuvo a la altura ni siquiera de sus promesas.

La segunda, derivada del diagnóstico que hemos hecho, es que las dos variables que cambiaron la producción cultural, la creación, el consumo, la distribución y la capacidad de costear el ámbito cultural fueron la pandemia y la inteligencia artificial. En este sentido, este gobierno no ha contemplado estas variables que están marcando el mundo cultural a nivel internacional.

Una tercera conclusión se refiere a la Ciudad de México y es que perdió su vitalidad y su protagonismo en términos del calendario cultural a nivel nacional e internacional.

En cuarto lugar, está nuestra preocupación por el envejecimiento de la infraestructura cultural, los medios de comunicación lo han documentado de manera precisa, lo mismo ocurre con la infraestructura arqueológica que está en un estado alarmante, con información de que ha sido tomada, incluso, por el crimen organizado.

Y finalmente, concluimos que la calidad de las exposiciones ha decaído de una manera nunca vista.

De manera que nosotros, en un ejercicio inédito de planeación de un programa cultural, nos pondremos a trabajar en los siguientes puntos desde el primer minuto del triunfo de Xóchitl Gálvez, el próximo 2 de junio.

Decálogo de propuestas de cultura

  1. El mayor presupuesto de la historia: 25 mil millones de pesos desde 2025.
  2. Un programa de educación y promoción cultural y artística de alcance nacional. Apoyo total a la danza, a la música y al teatro. Creación de tres universidades de las Artes, dos escuelas de Antropología e Historia y dos escuelas técnicas de guías de turistas en diversos estados de la República.
  3. Construcción de la mayor infraestructura cultural de este siglo -tanto física como digital- creada a partir de un diseño incluyente para que sea accesible a personas sin distinciones de edad, condiciones de vida o capacidades especiales.
  4. Desarrollo de aplicaciones digitales, para hacer más eficientes los procesos de producción, comercialización e inventarios de artesanías, y para fijar precios justos de venta, así como para proteger los derechos de autor.
  5. Otorgamiento del mayor número de becas en la historia del país para estudiantes de arte, artistas emergentes, creadores y agentes culturales que deseen estudiar en México o en el extranjero a quienes se pagará su apoyo en los primeros cinco días hábiles.
  6. Una política digital incluyente para el arte y la cultura que garantice el acceso y ejercicio universal a los derechos culturales de todos los mexicanos. Recuperar, además, la independencia de la línea editorial de los medios públicos de radio y televisión: Canal 11, Canal 22, Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio.
  7. Seguridad social para todas y todos los trabajadores y agentes del arte y la cultura.
  8. Creación de más estímulos fiscales culturales -efilibrerías, efimuseos, efiartesescénicas, efidanza, efiindustrias para fomentar el libro, la lectura, las visitas a museos, la danza, y en general, alentar el consumo cultural.
  9. Mil millones de pesos desde 2025 para 2 mil 447 municipios y 2 mil 96 casas de cultura, salvaguardia del patrimonio cultural vivo, ferias municipales, festividades, carnavales y cine móvil, entre otras acciones.
  10. Un proyecto estratégico internacional para recuperar nuestro liderazgo artístico y cultural y la presencia protagónica de México en el mundo.

Por Consuelo Sáizar
Responsable de Cultura de la Campaña de Xóchitl Gálvez a la presidencia