RUTA 2024

Comienzan quejas por retiro de propaganda en CDMX; IECM advierte dificultades para castigar actos anónimos

Morena acusa al PAN por destrucción de carteles colocados en la vía pública

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que ya se presentó la primera queja por el retiro de propaganda de vía pública. 

Durante la presentación del sitio web (https://quejas.iecm.mx/), la consejera electoral, Erika Estrada informó que fue Morena quien acusó al PAN de destrucción de propaganda electoral. 

Detalló que calificar este tipo de conductas es muy complicado, pues no se podrían aplicar medidas cautelares y porque ocurren en el anonimato.

“Son denuncias complejas porque el tipo jurídico da para que se evada la responsabilidad porque además son brigadas que salen de noche, generalmente en el anonimato o incluso ya se saben el caminito de empezar a cubrir las placas de los automóviles, actitud muy, muy reprobable dentro de este proceso electoral”, sostuvo.

Sigue leyendo:

Clara Brugada promete mejores prestaciones laborales para trabajadoras del gobierno capitalino

Partidos de oposición piden pacto de civilidad en la CDMX ante retiro de propaganda

Casos sustanciados son turnados al Tribunal Electoral capitalino

Recordó que como IECM integra los expedientes de queja y una vez sustanciados, se lo pasan al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Resaltó que el sitio web que presentaron para quejas puede ser utilizado por la ciudadanía para conocer el número de quejas que se han presentado durante el actual proceso electoral, y su estatus. 

Al respecto de esta página, Jesús Quiñones, director Ejecutivo de Asociaciones Políticas y Fiscalización del IECM, detalló que se podrá consultar los informes de la Comisión Permanente de Quejas para conocer el número total de quejas y las conductas denunciadas.

Además, se podrá descargar un formato para presentar quejas sobre violencia política en cuestión de género.

“Se va a tener acceso a las bases de datos con datos de identificación muy puntuales como número de expediente, conductas denunciadas, quién promueve y contra quién, y esto va a permitir hacer una búsqueda muy puntual en el apartado de expedientes; además si quisieran dar seguimiento a lo que se ha estado resolviendo por la Comisión, eso va a estar en el área de apartados y acuerdos”, concluyó.