PRODUCTO GRATUITO NACIONAL

Avanzan en entrega de fertilizantes

La Sader informó que de enero a junio de 2024, el desempeño es de 75.84 por ciento

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Al primer semestre de 2024, el programa Fertilizantes para el Bienestar registró un avance de 75.84 por ciento en la entrega de insumos, luego de su arranque el 15 de enero pasado y su suspensión durante los procesos electorales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La meta de este año es atender a 400 mil productores más con respecto a 2023, de ahí que busca apoyar a más de dos millones de productores, tanto de pequeña como de mediana escala, para el cierre de la presente administración federal, destacó la dependencia encabezada por Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Resaltó que la intención es impulsar la producción de alimentos para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y garantizar un mejor bienestar social y económico a los productores, sobre todo a los de pequeña y mediana escala, y a sus familias.

Detalló que la entrega gratuita y directa de fertilizantes de los cultivos del ciclo Primavera-Verano, se ha hecho con el apoyo de cerca de mil Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural especificó que en 31 entidades federativas se han entregado 776 mil 117 toneladas de fertilizantes, de manera gratuita, oportuna y sin intermediarios.

Esta cantidad de insumos, agregó, ha dado la oportunidad de atender una superficie mayor a dos millones 679 mil hectáreas de cultivos estratégicos, como maíz, frijol, arroz, caña de azúcar y café.

La Sader añadió que el objetivo es atender al menos a 163 mil y 217 mil agricultores de caña de azúcar y café, respectivamente, durante el ejercicio 2024.

Y es que, apuntó, el propósito es repartir un millón 55 mil 765 toneladas de insumos e impactar a 3.5 millones de hectáreas a nivel nacional.

Destacó que, del total de beneficiarios hasta el momento, 37.03 por ciento han sido mujeres rurales, lo que es significativo porque cumple con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), al poner a este sector de la población en el centro de la transformación productiva y eliminar las barreras y brechas de género.

Por Verónica Reynold

merk2@elheraldodemexico.com 

EEZ