PRESENTACIÓN DEL GABINETE

Julio Berdegué habla de los retos que tendrá como Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Claudia Sheinbaum

Berdegué aseguró que los ciudadanos votaron masivamente por la doctora Claudia Sheinbaum porque empezaron a ver que alguien les tendió una mano de verdad

EDICIÓN IMPRESA

·
Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Claudia Sheinbaum.Créditos: Especial

Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Claudia Sheinbaum, declaró que el campo mexicano tiene detrás de sí entre 4 y cinco décadas de abandono, sin embargo, con la llegada a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador las cosas comenzaron a cambiar, motivo que los llevó a votar "masivamente por la doctora Claudia Sheinbaum, porque empezaron a ver que alguien les tendió una mano de verdad".

Así lo aseguró en entrevista con Óscar Mario Beteta para El Heraldo RadioBerdegué Sacristán expuso que para sacar adelante al campo mexicano "necesitamos del apoyo de todas las mexicanas y mexicano," ya que por sus dimensiones "no solo es una tarea de Gobierno", enfatizo. Además destacó que también otro de los retos del futuro Gobierno de Sheinbaum es darle a los agricultores condiciones de seguridad para que puedan trabajar en paz.

Sigue leyendo:

Desaparece familia completa en Azcapotzalco; su sobrina denunció ante la Fiscalía de CDMX

Plaza Antara: detienen a adolescente que robó ropa valuada en 23 mil pesos

"En varias regiones del país sí hay un tema de seguridad en el campo y la doctora Claudia Sheinbaum ha presentado un programa para la seguridad y la pacificación del país. Y claro que eso incluye el campo y los lugares en donde sí tenemos situaciones más críticas, en donde tenemos un problema que atender", destacó.

"No podemos fallarle al pueblo": Julio Berdegué 

Julio Berdegué Sacristán indicó en El Heraldo Radio que tras el resultado electoral del pasado 2 de junio, en el que resultó electa Claudia Sheinbaum como presidenta de México, tienen una enorme responsabilidad con todos los mexicanos, y hay un gran interés en lo que pasa con la agricultura: "El asunto es que no podemos fallarle al pueblo después del apoyo masivo que le dio el pueblo a ella el 2 de junio", destacó.

"Hemos reducido la extrema pobreza rural en el campo en 18% de 2018 a 2024 pero nos quedan 6.2 millones de conciudadanos que se gastan todos sus ingresos en alimentos," comentó Berdegué en referencia los logros alcanzados durante la actual administración, y agregó: "los mexicanos estamos comiendo 11% mas de proteína, porque tenemos más dinero en el bolsillo, con menos gente en condición de pobreza".

¿Cuáles son los desafíos de la próxima administración?

Julio Berdegué consideró la actual crisis hídrica que vive México como uno de los mayores desafíos que enfrenta el campo mexicano. FOTO: Especial

Berdegué indicó que los desafíos en el campo son muy grandes en un contexto de la actual crisis hídrica que se ha reflejado en el hecho que gran parte del territorio nacional padece sequía desde hace meses: "México ha vivido un proceso de industrialización que es muy bueno y positivo, pero usan mucha agua, tenemos más desarrollo económico y eso requiere agua para funcionar. Aunque llueva bien este año no se va a ir este problema este año, es un tema de fondo y se tiene que atacar con mucho dialogo; construyendo acuerdos y yendo a las soluciones de fondo", comentó.

Para el próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural el desarrollo tecnológico y la innovación son centrales en el proyecto del desarrollo del campo mexicano, "pero la agricultura moderna no es necesariamente usar más productos químicos y maquinaria, es aquella agricultura que se está yendo a una más natural, en una con más equilibrio con la naturaleza", acotó.

Si bien seis años son suficientes para continuar una inflexión no son suficientes para terminar una tarea, continuó, por lo que el tema del agua, por ejemplo, es un problema que se puede resolver a lo largo de tres sexenios, pero sí la erradicación de la pobreza en el campo. Es muy ambicioso el reto pero sí se puede lograr", enfatizó.