SHCP

Proponen reformas a la banca

SHCP quiere eximir la evaluación a bancos primerizos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca eximir del proceso de evaluación de desempeño a instituciones bancarias con menos de un año de operación y eliminar la posibilidad de que bancos con menos de cinco años de operación soliciten la evaluación de manera voluntaria.

De ahí que, la dependencia federal propone reformas a los Lineamientos para la Evaluación de Desempeño de las Instituciones de Banca Múltiple.

De acuerdo con el proyecto de reforma, el objetivo de la SHCP es hacer más eficiente el proceso de evaluación de las Instituciones de Banca Múltiple para valorar la contribución del sector bancario.

Además de verificar el cumplimiento del objeto social, así como, el apego a sanas prácticas de las instituciones de banca múltiple en México.

Para ello, la SHCP propone que la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple se realice anualmente con el fin de medir y calificar la actividad de cada una de ellas a partir del Índice de Evaluación de Bancos y el Cuestionario Estratégico.

En dicho proyecto también se propone que sean objeto de evaluación las instituciones de banca múltiple que cuenten con al menos un año de operación al cierre del año a evaluar.  

Mientras que en el caso de las instituciones de banca múltiple con menos de cinco años de operación al cierre del año a revisar sean evaluadas para efectos indicativos, exclusivamente, y con seguimiento a su desempeño, operación y buenas prácticas implementadas. 

Respecto del Índice de Evaluación se permitiría incorporar indicadores que consideren el modelo de negocio de las instituciones, mientras que en materia del Cuestionario Estratégico se revisarán los objetivos prioritarios a evaluar, añadiendo consideraciones en torno al desarrollo y digitalización del mercado financiero y las finanzas sostenibles.

También se amplía la definición de “Resultado no satisfactorio” para añadir el supuesto en que una institución obtenga una calificación aprobatoria en el índice evaluatorio.

Por Verónica Reynold

EEZ