SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Y LA EMBAJADA DE CHINA EN MÉXICO

Fortalecen la cooperación: caña de azúcar

Ambos países colaboran en la producción sustentable de azúcar

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de China en México impulsarán el cultivo de caña de azúcar en el Sur-Sureste del país, con el establecimiento de un campo experimental para la producción mecanizada de este producto. 

Además, el embajador Zhang Run indicó que su gobierno planea ampliar la inversión en materia agropecuaria en México y en la región, con el fin de sumar a la seguridad alimentaria, bajo sistemas sostenibles y resilientes al golpe del cambio climático.

Así, en una primera etapa se prevé impactar entre 40 mil y 50 mil hectáreas destinadas a la producción de caña de azúcar en los estados de Campeche, Quintana Roo y Tabasco y, en el mediano y largo plazo, incidir en más de 200 mil hectáreas en la región del Sur-Sureste de México.

En reunión, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el embajador Run, acordaron iniciar los trabajos de siembra de caña de azúcar en el Centro Demostrativo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su sede de Quintana Roo. 

Así como en la creación de un grupo de trabajo para establecer la entrega de 33 paquetes de maquinaria, en el que se consideran  tractor, cosechadora y dron, en cada uno.

Al respecto, Villalobos Arámbula destacó la importancia de acompañar con mejores herramientas a los productores cañeros de pequeña y mediana escala de Campeche, Tabasco y Quintana Roo con la instalación de infraestructura para mecanizar la producción de caña de azúcar.

En dicha reunión también se estableció la instrumentación de un memorándum de colaboración entre ambos países, que sería firmado en el marco del Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe, que se prevé llevar a cabo el próximo julio en la provincia de Shandong, China.

PAL