ARTES

AAMAP, en busca de nuevos públicos

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular celebró 25 años de su fundación; ahora, dice su directora, Mercedes Virgil, buscas tener mayor presencia entre los jóvenes

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Daniel Ojeda

Para Mercedes Vigil el mayor desafío de los promotores del trabajo artesanal mexicano es preservar y difundir la calidad, la autenticidad y la tradición que contiene, por lo que para la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) resulta imperante ampliar el conocimiento para que pueda ser apreciadas y adquirida, generando más oportunidades para las comunidades productoras del país.

“Sin duda la generación de nuevos públicos -hablando de una forma muy amplia- es lo ideal, pero concentrarnos en los más jóvenes es preponderante. En los años que vienen necesitaremos relevos para continuar con nuestra labor como asociación, pero sobre todo necesitamos que las nuevas voces hablen de la preservación del arte popular ya no como una lucha, sino como un derecho que fortalece nuestra identidad”, dijo la presidenta de la asociación.

En entrevista, Vigil recordó que a 25 años de la existencia de la Asociación de Amigos del MAP (21 abril de 1999), es importante pensar en espacios de exhibición y la creación de empresas que fortalezcan el trabajo de los artesanos mexicanos, pero que será a través del conocimiento y apreciación de los niños y jóvenes que se puedan preservar las técnicas milenarias e innovar en el rescate de otras”.

“Son muchos los objetivos, pero sabemos que los niños y jóvenes son el futuro, sabemos que ellos van a continuar con nuestra labor, pero que también crearán espacios respetuosos donde la cultura y las culturas, su arte, y nuestra identidad tengan su justo valor, por eso, cuando hablamos de innovar no sólo nos referimos al rescate, sino a generar propuestas sustentables que permitan cuidar de los recursos naturales con los que se construyen muchas de las artesanías”, expresó la presidenta de AAMAP.

Y agregó “Marie Thérèse creó el patronato de Amigos del MAP en 1999 para contar con la participación permanente de la sociedad civil y para defender a capa y espada el arte popular mexicano, rescatar las técnicas artesanales en riesgo de extinción, impulsar el desarrollo social de las comunidades productoras y la valoración del artesano mexicano a través del apoyo del Museo de Arte Popular, mi sueño al frente, es consolidar esta misión, en la que es vital sumar a la gente joven”, reiteró.

Asimismo, reconoció el trabajo y dedicación de Walther Boelsterly, director del MAP, a quien consideró un pilar fundamental en el desarrollo y promoción del arte popular mexicano.

“El arte popular mexicano es un legado cultural que nos pertenece a todos, no pueden defenderlo sólo unos cuantos, y tampoco podemos valorarlo unos cuantos, es necesario dignificarlo y dignificar el trabajo de los artesanos, quienes son los creadores de una identidad que hace especiales y diferentes frente al mundo”, finalizó Mercedes Vigil, quien dio a conocer que se van a fortalecer las actividades y programas dirigidos a las infancias y jóvenes para alimentar el conocimiento y posicionar al artesano y a su trabajo dentro y fuera del país.

En marzo de este año, el MAP conmemoró 18 años de su fundación y de difundir el arte popular mexicano a través de los espacios del recinto; mientras que el pasado 21 de abril, AmigosMAP cumplió 25 años de crear programas que promueven el rescate de técnicas artesanales en riesgo de extinción y el desarrollo social de las comunidades productoras, esta celebración contó con la presencia de Mercedes Vigil, presidenta del Museo de Arte Popular (MAP); Paula Arango Hermand, miembro del patronato; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural; y el artesano michoacano, Antonio Cornelio.

PAL