MERK2

Compartamos Banco resalta crédito grupal

Es necesario para acceder al sistema financiero, señalan

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El crédito grupal juega un rol fundamental para el acceso al sistema financiero regulado para aquellas personas en la economía informal, por lo que el potencial de crecimiento de esta cartera es alto en economías como la mexicana, dijo Patricio Diez Bonilla, director general de Compartamos Banco.

Ello, dijo, cuando sigue habiendo un gran número de mexicanos sin acceso a productos financieros regulados, como los que ofrece la banca y muchas veces por la falta de un historial crediticio, comprobante de ingresos, entre otros.

De hecho, comentó, 80 por ciento de los clientes de este banco, que fue el pionero en ofrecer este tipo de financiamiento en la banca, han surgido del crédito grupal y a quienes se les ha dado acceso a un crédito formal, regulado y transparente.

“Al cabo de los años, ha sido un motor de inclusión financiera, muy bueno, porque hemos servido a más de 13 millones de personas que no tenían crédito y que, en el paso por Compartamos, se van haciendo de un historial que le sirve para tener acceso a otras fuentes de financiamiento o a otros productos, en este banco o fuera de este”, destacó en entrevista con El Heraldo de México.

Refirió que la importancia de este crédito es que es un grupo de personas el que asume la responsabilidad del buen comportamiento de cada uno de los integrantes, lo que permite que, aún cuando no se cuenten con los requisitos que se piden en un crédito individual, se pueda tener acceso al financiamiento formal.

De ahí que, apuntó, este producto ha sido un motor de inclusión financiera, que en el caso del banco ha servido a más de 13 millones de personas que jamás habían tenido un crédito ni acceso al sistema financiero.

Y si bien es cierto, dijo, este producto antes estaba enfocado más enfocado a las mujeres, hoy en día se maneja de igual manera sea un grupo de mujeres o de hombres, con las mismas condiciones, plazos y montos.

Por Verónica Reynold

merk2@elheraldodemexico.com

EEZ