INVERSIÓN

Ven condiciones para invertir

La directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez Chávez, aseguró que el país se posiciona con un estatus único para para el crecimiento de los pagos electrónicos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

México se posiciona con un estatus único para la inversión y, sin duda, también para el crecimiento de los pagos electrónicos, aseveró Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general de Visa México.

Si bien, dijo, el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en México, con 80 por ciento de transacciones, a partir de la pandemia se vio una adaptación más rápida del comercio o medios de pago digitales.

Esto, apuntó, también se verá impulsado por los programas sociales que hoy en día se pagan a través de tarjeta, pues depende del resto de los participantes del sistema una educación financiera.

Destacó que tanto la empresa como el sistema de pagos en general tuvo un buen año en 2023, por lo que se tienen muy altas expectativas para 2024 y hacía adelante, derivado del consumo, que sigue robusto, y las inversiones que están llegando al país.

Refirió que México está bien posicionado, a donde la inversión está viniendo de manera interesante, dado que el país se convierte en un mercado de muy buen tamaño, con más de 130 millones de habitantes y una fuerte penetración de dispositivos inteligentes.

Además del nearshoring, la recepción de Remesas y el bajo desempleo ha provocado el repunte del consumo de manera sólida, lo que ha permitido que los pagos digitales crezcan de manera doméstica e internacional o transfronteriza.

“En México hemos tenido grandes avances, construyendo con todos los participantes del ecosistema la estructura digital para que podamos tener pagos más convenientes para la industria y los consumidores”, manifestó entrevista con El Heraldo de México.

De hecho, resaltó, 2024 ha sido nombrado el año del contactless payments o pagos sin contacto, los cuales ya están presentes en el transporte público, en terminales punto de venta, entre otros.

En esta línea, dijo, la conveniencia y la velocidad de los pagos digitales ha transformado la forma en que se mueve el dinero, tanto a nivel local como transfronterizo y derivado de esto hay seis grandes tendencias que se viven de cerca.

Una, la interoperabilidad, ante el surgimiento de distintas aplicaciones, redes, billeteras, surgiendo un ecosistema fragmentado, por lo que para que el movimiento del dinero sea más fluido, se necesita que todas estas alternativas interoperen.

Dos, la infraestructura abierta, es decir, que en una tecnología se puedan implementar y rápida; tres, que pequeños comercios y emprendedores puedan operar de manera transfronteriza.

Cuatro, la personalización de servicios y productos, para lo que se requieren más alianzas y colaboración entre todos los jugadores del ecosistema; cinco, mayor uso de la Inteligencia Artificial e Inteligencia artificial Generativa para la detección del fraude más precisa y aumento de la productividad; y seis, la reactivación de los viajes.

Por Verónica Reynold

veronica.reynold@elheraldodemexico.com

EEZ