EJÉRCITO EU

Va senado por permitir otra vez entrada del ejército de EU a México

Comisión de defensa aprobó que entren al país, para cursos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República avaló un dictamen para permitir, otra vez, la entrada de personal del Ejército de Estados Unidos a territorio mexicano con la finalidad de participar en temas de adiestramiento al Ejército de nuestro país. 

En una sesión fast track de dicha comisión, se valoró el dictamen en tan sólo 18 minutos y fue votado a favor a mano alzada. La comisión sesionó de manera híbrida, es decir de manera personal y en línea. 

En ese sentido pasa al Pleno la solicitud del presidente de la República para conceder autorización para el ingreso de once militares de los Estados Unidos de América al territorio nacional, para que participen en la actividad de adiestramiento, entrenamiento, ejercicios combinados Conjuntos a realizarse en las instalaciones del centro nacional de adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua. 

El dictamen correspondiente fue entregado con anterioridad para su consulta y votación. 

El presidente de la comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio (Morena), indicó que se avala el dictamen para que las Fuerzas Armadas del país sigan formándose y capacitándose de cara los retos que presenta el México contemporáneo, al tiempo que se seguirán estrechando las relaciones con el importante vecino del país fronterizo.

Hace unas semanas, se registró un choque entre Morena y la oposición por la aprobación de un dictamen en el pleno del Senado que permitía a Fuerzas Armadas de Estados Unidos entrar a territorio mexicano para participar en el adiestramiento de miembros de la Secretaría de Defensa Nacional.

En esa ocasión, fueron once integrantes de las fuerzas militares de EU quienes también dieron cursos para adiestrar en armamento al Ejército mexicano.

POR MISAEL ZAVALA

PAIS@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ