PRIMER TRIMESTRE DE 2024

Gana Gruma por ventas en el extranjero

Aumentó 26% el Ebitda, en el primer trimestre del año

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Facebook/ @GrumaGlobal

Gruma, la compañía global de alimentos informó que, durante el primer trimestre de 2024, las ventas netas de la empresa sumaron mil 647.3 millones de dólares, un crecimiento de 4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Al presentar su reporte de resultados financieros de enero a marzo de este año, la compañía detalló que el impulso de crecimiento de sus ventas es resultado de las operaciones de Gruma fuera de México, mismas que representaron 71 por ciento de las cifras consolidadas.

La utilidad de operación de la multinacional se situó en 206 millones de dólares, 31 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2023 cuando se situó en 157.8 millones de dólares. En tanto, el margen operativo aumentó 250 puntos base y pasó de 10 por ciento a 12.5 por ciento en el primer trimestre del 2024.

Respecto al EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, y depreciaciones), Gruma informó que, en el primer trimestre del año, se situó en los 264 millones de dólares, 26 por ciento superior al reportado en el mismo lapso de 2023.

La utilidad neta de la compañía llegó a 111 millones de dólares, 46 por ciento mayor a la del mismo trimestre de 2023 que fue de 75.8 millones de dólares.

Mientras que la deuda se mantiene estable en mil 902 millones de dólares, esto debido a la menor necesidad de capital de trabajo y amortización de deuda en trimestres anteriores.

La firma realizó inversiones por 53 millones de dólares, principalmente para actualización y mantenimiento de equipo en en todas sus subsidiarias, particularmente en GIMSA (México) y en en los equipos operativos en Estados Unidos.

PAL