FUTBOL

Kylian Mbappé, héroe parisino

El PSG gana y regresa a los cuartos, por primera vez en tres años

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

Con dos goles de Kylian Mbappé, el PSG amarró ayer una serie bien encaminada, después de imponerse 2-1 ante la Real Sociedad, en San Sebastián (4-1 global). El conjunto parisino, además, superó los octavos de final de la Champions League 2023-2024, su barrera en las últimas dos ediciones.

Desde 2012-2013, el cuadro galo ha jugado ininterrumpidamente el torneo continental, con presencia en rondas eliminatorias en cada participación. Sin embargo, ha perseguido, sin éxito, un muy anhelado campeonato, con eliminaciones en octavos (cinco), cuartos (cuatro), semifinales (una) y final (una).

Tras vencer a los españoles, afronta una nueva oportunidad, tal vez la última con Mbappé, quien, otra vez, fue el gran héroe del club. El delantero de 25 años ya suma seis anotaciones en el certamen, y 34 en la presente campaña, en todas las competencias.

Antes de llegar al Real Madrid (que parece ser inminente en la siguiente temporada), Kylian pretende saldar una deuda pendiente, y muy exigida por la afición del PSG. Luego de registrar dos empates y un par de derrotas en la  fase de grupos, los dirigidos por Luis Enrique encadenaron victorias, y parecieron encontrar ritmo en el momento más oportuno.

En el segundo encuentro de la jornada, el Bayern München, de igual manera, clasificó a los cuartos de final, después de derrotar 3-0 a la Lazio. Los alemanes hicieron válida su condición de favorito y revirtieron la eliminatoria, tras perder 0-1 en la ida. Harry Kane (dos) y Thomas Müller marcaron los goles en Allianz Arena.

Asimismo, a pesar de su intermitencia en la liga local, donde marchan segundos y lejos de la cima, en la Champions extendieron su racha, con su tercer año consecutivo dentro de los ocho mejores. La próxima semana termina la ronda, con los últimos cuatro partidos; el 15 de marzo se sortea la llave definitiva.

Pases en corto: 

  • Mbappé ha anotado 46 goles en 69 partidos en Champions. 
  • También es el máximo goleador en la actual liga de Francia. 
  • El PSG ganó la Recopa Europea en 1995-1996.
  • 5 eliminaciones en octavos en los últimos ocho años. 
  • 13 goles suman los galos en ocho partidos en el torneo. 
  • 4 veces en 11 ediciones fue eliminado por el campeón.