TRUMP MIGRANTES

Corte abre paso a Trump

La decisión se tomó un día antes del llamado Supermartes, que celebra primarias en 16 estados de Estados Unidos, incluido Colorado, con más de un tercio de los delegados a elegir en juego

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

La Corte Suprema de Estados Unidos retiró ayer un posible obstáculo en el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca, al desestimar por unanimidad un fallo de un tribunal de Colorado que podría haberlo excluido de las primarias por su presunta implicación en el asalto al Capitolio.

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado, debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

Por unanimidad, el tribunal, de mayoría conservadora, estimó que "la sentencia de la Corte Suprema de Colorado no se sostiene", lo que significa que Trump, de 77 años, el republicano favorito para la nominación, puede figurar en las papeletas.

"¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!!!", escribió el expresidente en su red social Truth Social.

La decisión se tomó un día antes del llamado Supermartes, que celebra primarias en 16 estados de Estados Unidos, incluido Colorado, con más de un tercio de los delegados a elegir en juego.

Tradicionalmente el Supermartes sería esperado con expectación, como un momento determinante de la campaña electoral, aunque esta vez parezca sólo una aburrida reiteración.

Los candidatos de ambos partidos están prácticamente definidos, Trump por los republicanos y el presidente Joe Biden, de 81 años, por los demócratas.

Los republicanos elegirán a 2,429 delegados, incluidos 2,272 comprometidos y 157 delegados no comprometidos. Los demócratas poseen 4,672 delegados: 3,934 comprometidos y 738 no comprometidos.

Es el día en el que se eligen la mayor cantidad de delegados, o sea que representa a más de un tercio del total de cada partido.

El presidente Biden advirtió en una entrevista que su probable rival en las presidenciales de noviembre, Trump, impugnará el resultado si pierde. "Soy el único que lo ha derrotado", dijo. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS. 

EEZ