POR CAMBIO CLIMÁTICO

Contingencias ambientales son más recurrentes: experto

Experto del IPN alerta que la radiación solar es mayor entre las 11 y las 16 horas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Las declaraciones por contingencia ambiental han sido más recurrentes y se han incrementado en los últimos años, esto derivado a que los efectos en el cambio climático se han visto más agudos, es decir, las temperaturas han sido más altas y  la radiación solar entra con mayor intensidad, informó Enrique Morales Acuña del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Sinaloa del IPN.

En entrevista con El Heraldo de México, detalló que estos cambios se ven reflejados mayormente en los meses de mayo a septiembre entre las 11:00 y las 16:00 horas del día, puesto que es cuando hay mayor radiación solar.

El investigador resaltó la importancia de que la población tome las medidas implementadas por las autoridades luego de que se declara alguna contingencia,  así como que se mantengan informados sobre la radiación UV y la calidad de aire para que estos fenómenos no les afecten en la salud.  

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de todos los estados de la República para que implementen contingencias en todas las entidades del país y no solo en las grandes ciudades, pues en las zonas rurales también se ven dichos problemas y ya están afectando la salud de los niños y de los adultos mayores. 

“La dispersión de contaminantes aquí ya se está viendo como un problema de salud pública y no se está tomando en cuenta en muchos estados porque no existe esta parte de las contingencias”, resaltó el investigador.

Por Fernanda García 

EEZ