RUMBO AL 2 DE JUNIO

Se bajan aspirantes por inseguridad y violencia

38 candidatos declinan en tres estados; y en Jalisco 15 permanecen amenazados

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Hasta el momento van 38 aspirantes a diversos partidos a cargos de elección popular en Michoacán, Puebla, y Chiapas que determinaron no participar en el próximo proceso electoral, debido a que no hay garantías de seguridad.

En Michoacán son 23 los candidatos que declinaron. De acuerdo con las dirigencias partidistas, siete son de Movimiento Ciudadano, seis del Partido Encuentro Solidario (PES). El PRI reportó que cinco precandidatos o candidatos se bajaron de la contienda. El PRD y el partido Tiempo por México, informaron que tres y dos abanderados, respectivamente, optaron por no participar.

Luego de los asesinatos de dos precandidatos a la presidencia de Maravatío, ocurridos el pasado 27 de febrero, el dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, advirtió que el proceso electoral “ya está manchado y sin duda será el más violento de nuestro estado y del país”.

En Chiapas, el PAN local informó que 10 de sus candidatos a presidentes municipales declinaron contender en las elecciones ante el clima de inseguridad en la entidad y en Puebla, Acción Nacional dio a conocer que 5 aspirantes rechazaron participar en la contienda.

En Jalisco, el PRI advirtió que hay al menos 15 candidatos amenazados y en 7 municipios no hubo condiciones de designar abanderado debido a la violencia. El líder estatal, Antonio Padilla, acusó de negligente al gobierno de Jalisco porque ya se habían informado de las amenazas al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, y no hay respuesta.

Padilla aseveró que el homicidio del alcalde con licencia de Pihuamo, el pasado viernes, pesa en la conciencia del gobierno estatal, porque Humberto Amezcua horas antes de su ejecución acudió a pedir ayuda porque “las amenazas eran críticas”, pero no hubo atención.

Ch. Lucio. A. Luna; J. Torres Y C. Espinoza

EEZ