TENSIÓN EN CAMPECHE

Exigen renuncia de secretaria de Seguridad Pública de Campeche con marcha

Miles de personas marcharon por el malecón de Campeche pidiendo la destitución de Marcela Muñoz, quien está al frente de la corporación policiaca estatal

EDICIÓN IMPRESA

·
Miles de personas participaron en la protesta, efectuada en la capital campechana.Créditos: Guillermo Officer

La tarde del 20 de marzo miles de personas marcharon por el malecón de la ciudad de Campeche, principalmente familiares de los uniformados que se inconformaron por las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana

Al grito de “¡Fuera Marcela!” y “¡Que se vaya Layda!”, los manifestantes exigían la renuncia inmediata de la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz, a quien acusan de omisión en los protocolos y no asignar los equipos necesarios para llevar a cabo la reubicación de reos en el Centro de Reinserción Social San Francisco Kobén

Sigue leyendo:

Crisis de seguridad en Campeche: policías y ciudadanía toman las calles para pedir la renuncia de la titular de Seguridad Pública

Se tambalea Sistema de Seguridad Estatal de Gobierno Morenista de Campeche

El martes pasado, la secretaria recibió el respaldo de la gobernadora en su programa El Martes del Jaguar, afirmando que las manifestaciones son promovidas por partidos de oposición, quienes contaminaron la protesta con líderes de colonias.

La marcha, que inició cerca de las 18:00 horas locales, convocó a cerca de 3 mil 500 personas, entre las que destacaron miembros de partidos políticos de oposición, quienes han sido acusados por el gobierno local de ocasionar inestabilidad.

Familiares de los policías y ciudadanos participaron en la manifestación. Foto: Guillermo Officer

Respalda gobernadora a secretaria de Seguridad Pública

En días pasados, la funcionaria compareció ante la Comisión de Seguridad del Congreso estatal, donde justificó los hechos argumentando que los internos se enteraron del operativo de traslado y se generó una situación de motín. 

Este martes, Muñoz recibió el respaldo de la gobernadora en su programa El Martes del Jaguar, afirmando que las protestas son promovidas por Movimiento Ciudadano y la oposición, quienes han sido señalados por contaminar la protesta con líderes de colonias permanecen en los alrededores de las oficinas de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. 

El diálogo de las autoridades con agentes estatales ha llevado a tomar 15 de 21 acuerdos plasmados en el pliego petitorio que los uniformados entregaron al secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, sin que se llegara a un acuerdo total. Los policías afirmaron que no avanzarán las negociaciones mientras Marcela Muñoz continúe en el cargo.

El gobierno de Campeche habilitó una oficina alterna, dando opción a quienes decidan reincorporarse a sus actividades puedan hacerlo. En el turno matutino, se reincorporaron 96 de 124 elementos que debieron presentarse, según cifras oficiales. 

La gobernadora Layda Sansores advirtió que quienes no se presenten durante tres días a su trabajo de manera injustificada, tendrán que enfrentar las consecuencias laborales que están estipuladas en su contrato.