MONEDA MEXICANA

Inicia presión sobre el peso

Según expertos, será clave la decisión de Banxico en las tasas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pixabay

El peso mexicano inició la semana perdiendo terreno frente al dólar al depreciarse 0.73 por ciento o 12.27 centavos, en su modalidad al mayoreo en operaciones electrónicas, con lo que el tipo de cambio se cotizó en 16.8326 unidades.

Esto, porque a nivel internacional empiezan a dudar de lo que sustenta al “super peso”, consideró Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico–Financiero de Grupo Financiero Base.

Además, apuntó, en esta semana hay anuncio por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre su política monetaria, la cual se espera mantenga sin cambios la tasa de interés, y de Banco de México (Banxico), que se prevé un recorte de 25 puntos base.

Cabe mencionar que el tipo de cambios suma ya 11 días consecutivos por debajo de las 17 unidades por dólar, luego de que el 1 de marzo pasado cerrara la sesión en 17.0232 unidades por billete verde.

No obstante, la apreciación del peso frente al dólar se ha observado desde el pasado 29 de febrero, de manera continua, un avance acumulado, al viernes, de 2.02 por ciento

Paulin Anciola, analista económica de Citibanamex, refirió que, desde la segunda mitad de febrero, se ha observado un debilitamiento ligero del dólar frente a otras monedas, lo que a su vez se ha reflejado en el fortalecimiento de la moneda nacional.

Sin embargo, a medida que Banxico inicie con su ciclo de recortes (esperado por Citibanamex, el consenso de analistas y el mercado) antes que la Fed, disminuirá el diferencial de tasas de interés, lo cual llevaría a que el peso comience a registrar una depreciación gradual, comentó.

En este sentido, será importante analizar la reacción del mercado cambiario a la decisión de Banxico del 21 de marzo, tanto en términos de que se concrete el primer recorte, como en los mensajes respecto a la trayectoria futura de la política monetaria.

PAL