ESTADOS UNIDOS

Cáncer, azote de latinos

El idioma, la falta de seguridad médica y de educación son factor en esa tendencia

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

El cáncer es la principal causa de muerte entre latinos e hispanos en Estados Unidos: la barrera del idioma, la falta de seguro médico y las desigualdades educativas son algunos motivos de la detección tardía de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con la clasificación, las personas hispanas tienen la segunda tasa más alta de muerte por cáncer de hígado, mientras que las mujeres latinas tienen una tasa alta de cáncer de cuello uterino.

La agencia estadounidense informó que la falta de acceso a la atención médica ha contribuido a que esta enfermedad sea la principal causa de decesos entre los hispanos; es decir, las políticas que desalientan a los latinos a inscribirse en un seguro médico público y el trato desigual en los entornos de atención han afectado su salud física y mental.

Los trabajadores latinoamericanos en EU tienen el porcentaje más bajo de todos los grupos raciales y étnicos del país con licencia por enfermedad remunerada –56.6%–, según un estudio de la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud. Es más probable que obreros hispanos que cuentan con esa licencia vayan al médico.

Un estudio del Centro General de Cáncer de Massachusetts halló que los hombres hispanos de entre 25 y 34 años experimentaron un aumento anual de 0.7% en las tasas de mortalidad, con incrementos significativos en el cáncer colorrectal (2.4%) y el cáncer testicular (3.2%) de 2003 a 2020.

Las personas hispanas tienen más del doble de probabilidades que las personas de raza blanca no hispanas de no tener seguro médico (20% y 8%, respectivamente, en 2019).

Asimismo, un estudio reciente halló que los adultos hispanos que no se sienten cómodos al hablar en inglés tienen menos probabilidades de usar los servicios de atención médica que los adultos hispanos que se sienten cómodos hablando ese idioma.

Según los CDC, las pruebas de detección de cáncer también están asociadas con niveles de educación más alto. Por lo que los latinos, al ser en su mayoría migrantes ilegales, cuentan con menor grado académico sólo 67% de las personas hispanas tenían educación secundaría superior en 2015, en comparación con 93% de personas de raza blanca no hispanas.

Más de la mitad de  hispanoamericanos dijeron a New Research Center que las ocupaciones que los ponen en mayor riesgo de sufrir problemas de salud son otro factor importante en las disparidades. 

POR SAYURI LÓPEZ

EEZ