VIOLENCIA EN HAITÍ

Crece el caos en Haití

Estados Unidos mandó a marines para evacuar a su personal, ante el alto nivel de disturbios en esa nación

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

La Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe, se encontraba ayer envuelta en llamas en medio de la violenta situación que atraviesa Haití, que busca conformar un nuevo gobierno, en medio de las amenazas del líder pandillero Jimmy Chérizier, alías Barbecue.

Desbordadas por la ola de violencia, las autoridades prolongaron un toque de queda nocturno hasta el domingo.  

El Programa Mundial de Alimentos advirtió que Haití se encuentra al borde de una devastadora crisis, con 1.4 millones de personas a un paso de la hambruna.

Según medios locales, fueron evacuados los pocos internos que quedaban en el establecimiento penitenciario, luego de que a principios de mes huyeran 3 mil 700 reclusos por un ataque de los grupos delincuenciales.

Si bien no se han precisado las causas del incendio, fuentes internacionales responsabilizan a las bandas armadas que han sumido al país en el caos.

Créditos: (Especial)

Las calles de la capital fueron escenario de varios enfrentamientos armados después de tres días de apaciguamiento, mientras continuaban las conversaciones para instalar autoridades transitorias encargadas de sacar al país de la grave crisis política.

En ese sentido, los comentarios del jefe de la alianza de pandillas, Barbecue, fueron grabados y distribuidos a través de un mensaje de audio incoherente de 7 minutos compartido en WhatsApp.

"¿No tienen vergüenza?", dijo Chérizier, dirigiendo sus comentarios a los políticos que, según dijo, buscaban unirse al consejo. "Han llevado al país donde está hoy. No tienen idea de lo que sucederá", añadió.

En la capital, controlada en 80% por las bandas armadas, los pandilleros saquearon e incendiaron la residencia del director general de la Policía, Frantz Elbé. Hubo disparos cerca del aeropuerto Toussaint Louverture, que está cerrado para evitar el regreso del exprimer ministro Ariel Henry.

Marines del Comando Sur de EU están preparados para ejecutar una evacuación de ciudadanos estadounidenses no combatientes en Haití, dijo un alto funcionario del Pentágono.

La general Laura Richardson dijo que elementos del Comando Sur se encargarán del desalojo debido a la violencia.  

POR ISRAEL LÓPEZ 

EEZ