GUYANA

Guyana, el Dubái de Sudamérica

Su riqueza de petróleo la ha convertido en un centro de proyectos de infraestructura y telecomunicaciones

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

A pesar de las tensiones limítrofes con Venezuela, Guyana se está convirtiendo en un centro neurálgico de nuevos proyectos de infraestructura digital y telecomunicaciones en Latinoamérica, respaldados por su riqueza de 11 mil millones de barriles de petróleo. 

Gran parte de ese crecimiento en Guyana, reconocida hoy como la Dubái sudamericana, está vinculado a los significativos hallazgos de petróleo y gas frente a las costas del país, que están provocando un auge económico. Es la razón principal del reclamo de Venezuela.

Desde 2019, esa exploración la ha transformado en una de las economías de más rápido crecimiento. Guyana está situada en el norte de Sudamérica, entre Surinam y Venezuela. 

Créditos: (Especial)

Tiene poco más de 800 mil habitantes y surgió como una colonia, inicialmente holandesa, para la producción de caña de azúcar. Hasta 1966 no se declaró independiente de Reino Unido. 

En 2015, la petrolera Exxon Mobil anunció el descubrimiento de gigantescos yacimientos de petróleo económicamente viables en las costas del país, según la cadena inglesa BBC.

Un consorcio formado por Exxon Mobil, Hess y CNOOC perforó pozos a poco más de 200 km de la costa guyanesa. Se han hallado reservas de unos 11 mil millones de barriles de petróleo, pero estimaciones sugieren que este volumen podría alcanzar los 17 mil millones. 

Lo que representaría más que las reservas probadas de petróleo de Brasil, estimadas en 14 mil millones de barriles.

Hasta 2019, Guyana tenía una economía basada en la agricultura de subsistencia, la minería de oro y diamantes y la explotación forestal. A partir de ese año, los ingresos del petróleo empezaron a darle un impulso significativo al PIB del país.

Créditos: (Especial)

En 2020, el entonces ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, llegó a comparar al país con una de las ciudades de Emiratos Árabes Unidos que es un símbolo de la riqueza generada por el petróleo. "Es la nueva Dubái de la región".

Por su parte, el FMI estima que, entre 2019 y 2023, el PIB del país pasó de 5 mil 170 millones de dólares a 14 mil 700 millones de dólares, un salto de 184%. 

Sólo en 2022, el crecimiento del PIB fue de un impresionante 62%. El PIB per cápita pasó de 6 mil 477 dólares, en 2019, a 18 mil 199 dólares, en 2022. 

Para comparar, esa cifra es más del doble del PIB per cápita en 2022 de Brasil y más del triple del de Guatemala. "Es como si el país hubiera ganado la lotería", le dijo a BBC Brasil Diletta Doretti, representante del Banco Mundial para Guyana y Surinam. 

No obstante, otros sectores de la economía del país también han crecido. Los efectos son visibles en las principales ciudades del país, como la capital.

Hoy se pueden ver grúas y obreros trabajando en proyectos de infraestructura como hospitales, autopistas y puertos, así como en la construcción de hoteles de lujo. 

Por Israel López Gutiérrez

EEZ