ROBO A TRANSPORTISTAS

La IP solicita más seguridad

Concamin dijo que los ilícitos generan pérdidas por 7 mil mdp

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Archivo

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) advirtió que de 2018 a noviembre de 2023, se registraron 85 mil robos a transportistas, por los que se estima que en 2022, las pérdidas derivadas de este ilícito fueron de siete mil millones de pesos.

José Abugaber Andonie, presidente de Concamin, en conferencia de prensa dijo que ha incrementado el robo de mercancías en los últimos cinco años, interrumpiendo las cadenas de valor y suministros, pero sobre todo poniendo en riesgo la vida de los operadores y de las unidades de transporte.

“Las empresas han perdido 19 millones de pesos diarios por robo de mercancías”, dijo.

En el evento estuvieron presentes representantes de la Canacar, ANTP, AMIA y Canapat, entre otras, las cuales mostraron preocupación por el alza en los ilícitos.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) emitió una carta dirigida al presidente López Obrador en la que expresa su preocupación por la inseguridad que viven los operadores en las carreteras del país.

Miguel Ángel Martínez, presidente del organismo dijo que “con los asaltos se pone en riesgo el abasto de bienes y mercancías, y el crecimiento de la economía nacional”.

Datos de Canacar indican que se registraron más de 13 mil atracos a camiones de carga en 2023 y los principales productos que roban son hidrocarburos; alimentos y abarrotes; autopartes; electrónicos y artículos de línea blanca, entre otros.

José Guillermo Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) lamentó el aumento del robo con violencia, y dijo que eleva la pérdida de competitividad global del país.

Por Yazmín Zaragoza y Enrique Torres

EEZ