GUERRA EN ISRAEL

Simpatizantes propalestinos se manifestaron pidiendo alto al fuego

Miles de personas se manifestaron contra la guerra en medio oriente, que está sumando protagonistas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Decenas de miles de personas se manifestaron el fin de semana en todo el mundo para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano, y el retorno de los rehenes israelíes, con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás. 

Simpatizantes propalestinos salieron a las calles en ciudades de los cinco continentes para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a casi 42 mil gazatíes.

También se convocaron ayer y hoy decenas de vigilias por el primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, que dejó mil 205 muertos israelíes y 251 rehenes (97 de ellos todavía cautivos).

Créditos: (Especial)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió vencer a los "enemigos" de Israel y su Ejército bombardeó objetivos de Hezbolá cerca de Beirut, dejando al menos 23 muertos.

"Juntos lucharemos y juntos venceremos", declaró Netanyahu durante una visita a sus tropas en el norte de Israel.  "Hace un año sufrimos un golpe terrible", añadió, en referencia al ataque de Hamás, el 7 de octubre.

Por su parte, Hamás elogió su ataque de hace un año contra Israel en un mensaje de video previo al primer aniversario del asalto que desencadenó la guerra.

Créditos: (Especial)

"El glorioso 7 de octubre hizo añicos las ilusiones que el enemigo se había creado, convenciendo al mundo y a la región de su supuesta superioridad", afirmó en un video Jalil al Haya, miembro de Hamás basado en Qatar.

En el campo de batalla, la agencia de Defensa Civil de Gaza reportó 21 muertes en un bombardeo sobre una mezquita convertida en refugio donde, según el Ejército israelí, Hamás disponía de un centro de comando y control.

Créditos: (Especial)

En el otro frente, la agencia de noticias nacional de Líbano reportó dos bombardeos israelíes al sur de Beirut, poco después de que el Ejército de Israel instara a los habitantes de la zona, bastión del movimiento Hezbolá, a evacuar.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, amenazó a Irán de bombardeos parecidos a los que llevó a cabo en Gaza y Beirut, en caso de ataque a Israel, según un comunicado de su oficina.

"Los iraníes no alcanzaron las capacidades de la fuerza aérea, ningún avión fue dañado, ningún escuadrón quedó fuera de servicio", dijo en la base de Nevatim".

Irán suspendió vuelos a partir de las 9 de la noche del domingo hasta las 6 de la mañana de hoy, informaron medios estatales. 

EEZ