EMPLEO INFORMAL

Disminuye la informalidad laboral

Registró una tasa de 54.3%, frente a 55.25% del mismo mes de 2023, sin embargo, para expertos aún es alta

EDICIÓN IMPRESA

·
Disminuye la informalidad laboralCréditos: El Heraldo de México

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó en agosto una tasa de informalidad laboral de 54.30 por ciento de la Población Ocupada. 

A pesar de que esta tasa de informalidad disminuyó 0.95 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, que fue de 55.25 por ciento, es de las cifras más altas reportadas en este año, por lo que 32 millones 419 mil 542 personas están en este sector.

Según la ENOE, la Población Ocupada en la informalidad en agosto pasado disminuyó en 277 mil 573 personas frente a los 32 millones 697 mil 115 del mismo mes de 2023.

Para Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, “la informalidad mantiene su comportamiento de captar más de la mitad de la población ocupada en el país. Si bien observamos que en números porcentuales se reflejan movimientos a lo largo del año, en los totales el número de personas la actividad no retrocede significativamente”.

Además, reconoce que la población informal se ha mantenido en niveles superiores a los 32 millones de personas, “el ritmo de generación de empleo formal en México aún no es suficiente. Cada año necesitamos generar hasta un millón 500 mil oportunidades laborales para las personas que van sumándose a las actividades productivas del país”.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que en agosto la población total ocupada fue de 59.7 millones, y en comparación con julio pasado se perdieron 627 mil empleos, equivalentes a una caída de 1.04 por ciento de la población con empleo.

La experta señaló que “es muy común observar disminuciones en la tasa de informalidad cuando la población ocupada se reduce en grandes magnitudes, ya que en el mercado informal existe menos estabilidad para los trabajadores”.

Por ello, Gabriela Siller indicó que “a pesar de la disminución, la tasa aún se ubica en niveles altos, y el fomento de la formalidad laboral presenta uno de los retos más importantes para el sexenio actual”.

Por Yazmín Zaragoza

yazmin.zaragoza@elheraldodemexico.com

EEZ