CÚPULA

Coyoacán, el más grande museo

La demarcación destaca por su diversa y amplia oferta cultural; en entrevista con Cúpula, el alcalde, Giovani Gutiérrez, nos cuenta sobre cómo coexisten museos emblemáticos CON los espacios dedicados a las artes

EDICIÓN IMPRESA

·
El alcalde, Giovani Gutiérrez, es un apasionado de temas culturales como la Historia de México. Créditos: Azul Olvera

La alcaldía Coyoacán es una de las más vibrantes por su amplia oferta cultural y porque cuenta con un rico pasado de poco más de 500 años de historia. 

De acuerdo con una investigación de Hilda Trujillo, directora general de Cultura Coyoacán,  en la demarcación, por ejemplo, hay huellas de las primeras culturas asentadas en la zona; prueba de ello es Cuicuilco, en donde se conserva todavía la temprana arquitectura mesoamericana a gran escala.

A lo largo del tiempo, su pasado se ha unido con el presente y coexisten algunos de los edificios, jardines, plazas y monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México; además, ha sido un espacio para el desarrollo creativo de decenas de artistas, desde la pintora Frida Kahlo y la muralista Rina Lazo hasta  los escritores Juan Villoro, Elena Poniatowska y Juan Villoro. 

Giovani Gutiérrez, alcalde reelecto de la alcaldía, cuenta en entrevista con Cúpula que desde hace tres años, cuando fue elegido por primera vez, se dio cuenta de que el tema cultural tenía que ser uno de los prioritarios de su administración. 

En material cultural, ¿qué ha querido recuperar, resaltar o fortalecer?

Tuve la oportunidad de llegar a Coyoacán hace tres años y entonces me encontré con una alcaldía en el abandono total en todos los rubros, pero en especial en la cultura, cuando Coyoacán es el epicentro cultural de la Ciudad de México.  En esta administración llevamos hechas más cosas que en diez años anteriores. Nos pusimos a trabajar con gente experta, cuando tienes un equipo competitivo, un equipo que sabe, tienes resultados grandes. Tuve a bien contratar a Hilda Trujillo, una conocedora de la historia, del arte, una señora que reformó la Casa Azul de Frida Kahlo, el Anahuacalli de Diego Rivera, entre otras cosas. Nos dimos a la tarea de poner a Coyoacán en los primeros niveles de oferta cultura a nivel nacional y así es como hemos ido caminando. 

¿La feria del libro, la vitalidad de las plazas, son algunas de las cosas que han tenido mayor atención?

Así es, pero quiero empezar a hablar de los museos. Siempre que le pregunto a la gente cuántos museos tiene la alcaldía, algunos me dicen que  tiene 33, otros 22;  yo les digo que Coyoacán tiene un museo y es ella misma porque, por ejemplo, tiene barrios, pueblos, unidades habitacionales,  los Pedregales, el centro de Coyoacán.  Además, tiene la historia de grandes personalidades como Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lara, Gabriel García Márquez, Francisco Sosa, Salvador Novo. ¿Cómo no íbamos a recuperar esa identidad? Por otro lado, la Feria Internacional del Libro de Coyoacán si íbamos a hacer una feria teníamos que tirarle a lo grande y hacer una de las mejores, hoy puedo asegurar que tenemos la segunda feria más importante de México y hemos roto récords en las tres ediciones que ha habido y nos han acompañado grandes personalidades como Elena Poniatowska, Margo Glantz, Eduardo Matos Moctezuma, quienes influyen en el mundo cultural. Además, cada vez más editoriales nos quieren acompañar  y en cada edición hemos tenido un país y un estado invitado, pero lo más importante es despertar nuevamente el ánimo de las personas por la lectura. 

¿Tiene, además, planes de seguir ampliando la oferta cultural? 

Sí, cuando llegamos, la calle Francisco Sosa, una de las más importantes, estaba completamente desbaratada, ¿imagínate cómo estaban los Pedregales y los Culhuacanes o los monumentos históricos? Pero, por ejemplo, en la Parroquia de San Juan Bautista, en coordinación con la IP y con el INAH, estamos trabajando para dar un toque que lo deje precioso. En este sentido, el Palacio de Cortés estaba completamente deshecho, incluso la cala estaba pintada de blanco y se está recuperando el color original, así que lo estamos arreglando y queremos que allí esté un museo en donde vamos a poner cosas simbólicas de las mujeres y de los hombres que han vivido en Coyoacán. Estamos muy emocionados porque tendremos hasta el piano de Agustín Lara. Será un museo lindo, como cuando entras a un palacio europeo. Además, arreglamos las casas de cultura, como la Raúl Anguiano, la Reyes Heroles, el Ana María Hernández; así como todos los foros culturales que tenemos. También estamos llevando a nuestra orquesta sinfónica a todos los barrios, pueblos y unidades habitacionales de la demarcación. Imagínate que podamos escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven en los Culhuacanes, ¿no es hermoso? Así que estamos festejando que tenemos 40 años de la Sinfónica; asimismo, estamos celebrando que tenemos una de las mejores bandas sinfónicas en el país. De modo que no sólo Coyoacán es un museo por sí mismo, también estamos haciendo una serie de acciones en la materia. 

¿El acceso a las expresiones culturales contribuyen al bienestar social?

Sí, hay que llevar, por ejemplo, cuentacuentos a todos los lugares; pero, además, hay que recuperar los espacios públicos. En los Culhuacanes había ya una calle de chelerías  y eso no puedo pasar, sobre todo cuando acabamos de repavimentar las calles y pintar los edificios. Nosotros preferimos que en las calles esté la música con la orquesta y con la banda, que nuestros maravillosos cuentacuentos estén con los niños, que les cuenten historias y los emocionen. Nos gustaría que nuestra alcaldía tenga muchos más lectores, queremos caminar hacia un Coyoacán más sólido en materia cultural y que nuestras próximas generaciones tengan acceso a la lectura y a todas las expresiones culturales, en ese futuro están los próximos presidentes, científicos, emprendedores, creadores... por eso quiero insistir en el tema de las chelerías, lo que queremos es que haya más espacios para la cultura.

PAL