SUPERPESO

Advierten riesgos en el empleo por el efecto del super peso

La Concamin ve peligro para dos millones de empleos, por el alza del peso y las importaciones chinas

EDICIÓN IMPRESA

·

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) advirtió que dos millones de empleos se encuentran en riesgo, tanto por el efecto del super peso, que los encarece 20 por ciento, como por la llegada de 300 millones de paquetes de mercancía de China, al año.

José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, reveló que la industria del vestido, textil y calzado son sectores “sensibles”, que se han visto impactados por la fortaleza del tipo de cambio. 

“El peso está tan apreciado, que los que producimos con una cadena nacional, es decir, de proveeduría local, se nos incrementa los precios en 20 por ciento”.

Aclaro que no está contra “del super peso”, y que la economía nacional esté bien es positivo, pero sugiere que hay que hacer algo para proteger a la industria del país.

Además, señaló qué hay “una ola impresionante de importaciones”. Comentó que “México tiene un déficit en la balanza comercial con China de 80 mil millones de dólares en promedio”.

José Abugaber reiteró que “son las empresas chinas, de India, y Vietnam las que están introduciendo al país mercancías muy por debajo de su valor, esto no había pasado y estamos buscando hacer algo y hablar con la Secretaría de Economía”.

Expresó que este es un problema muy grave, por ello espera que “se endurezca la legislación” porque las prendas que están entrando tienen un valor menor a 50 dólares y aunque no están haciendo nada ilegal “nos están ganando el mercado con el ingreso de 300 millones de paquetes al año en promedio”.

Indicó que el inicio del año está siendo muy complicado para las industrias del vestido, textil y calzado, ya que muchas aún no han abierto, pues inician casi siempre los primeros días de enero y ahora esperan que abran a partir del 15 de enero, por la baja de pedidos. 

Por ello, José Abugaber señaló que una propuesta para defender a los sectores implicados sería fijar una cuota de importación como ocurre en otros países, a fin de defender a estas industrias sensibles.

Por Yazmín Zaragoza

yazmin.zaragoza@elheraldodemexico.com

EEZ