EN CANCÚN

Entrega el Gobierno federal obras en tiempo récord

Inauguran el bulevar Colosio y el distribuidor vial del aeropuerto en Cancún. Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones, resalta inversión de mil 500 millones de pesos

EDICIÓN IMPRESA

·
Las obras se entregaron con meses de antelación.Créditos: Especial

Ayer fueron inauguradas dos de las cinco obras que el gobierno federal realiza en Cancún: la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio y el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional, que juntas tuvieron una inversión de mil 500 millones de pesos.

Ambos proyectos fueron iniciados en julio de 2022 y estaban programados para ser entregados entre noviembre y diciembre de este año, por lo que la inauguración se adelantó dos meses.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, señaló que estas dos obras beneficiarán a 20 millones de turistas y a 1.3 millones de habitantes de Quintana Roo.

Las vías beneficiarán a más de 20 millones de turistas. Foto: Especial

En la ceremonia, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que las dos obras forman parte de un programa integral de proyectos estratégicos en Cancún, que contempla otras tres obras.

En conjunto, añadió, las cinco obras suman una inversión superior a los 9 mil millones de pesos. Las otras tres son el Puente Vehicular sobre la Laguna Nichupté, la vialidad Chac Mool y la conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya.

"Reconozco con emoción que concluir en tiempo récord estas dos grandes obras fue posible gracias al empeño que puso el equipo de trabajo de la Secretaría y también al compromiso de las empresas constructoras.

Las vialidades fueron pedidas expresamente por la gobernadora Mara Lezama. Foto: Especial

"Entre otras cosas, pudimos desatar con eficacia los nudos burocráticos que muchas veces retrasan el inicio de las obras. Así, Presidente, hemos mejorado nuestro porcentaje de bateo, ya que la preparación de estos proyectos nos tomó seis meses y no un año, y la construcción fue en 12 meses", señaló Nuño Lara en su discurso.

En compañía de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, Nuño Lara dijo que la construcción del bulevar Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor Aeropuerto generó más de 2 mil empleos directos y más de 8 mil 600 indirectos, lo que aporta valor social a la economía familiar de más de 1.3 millones de habitantes de la región.

Sobre el bulevar Colosio se instaló una vialidad de concreto hidráulico, con una longitud total de 13.3 kilómetros, mientras que en la modernización del Distribuidor Aeropuerto se construyó una nueva estructura de 65 metros de longitud.

Las obras generaron más de 2 mil empleos directos. Foto: Especial

López Obrador resaltó que ambas obras forman parte de los proyectos que le solicitó la gobernadora realizar.

“Durante mucho tiempo se había necesitado este bulevar  y cuando en otros gobiernos, de cuyos nombres no me quiero acordar, se pedía una obra para Cancún, decían que Cancún tenía mucho dinero, que no lo necesitaba”, recordó la gobernadora Mara Lezama, por lo que agradeció el apoyo del Presidente.