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Administración Federal de Aviación de EU continúa con auditoría a aviación mexicana

Expertos de la FAA revisarán avances en materia de seguridad aérea para que México pueda regresar la Categoría 1

EDICIÓN IMPRESA

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La SICT publicó modificaciones destinadas a recuperar el nivel de seguridad aérea. Créditos: Cuartoscuro

Autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) llegaron a México para realizar una nueva auditoría para que México pueda recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea. 

Por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, arribaron James R. Jelinski, gerente internacional de la FAA para Miami, Caribe, Israel, Medio Oriente y Sudamérica; Peter Popsuy, inspector de Aeronavegabilidad; Christine Sinagra, especialista en Aeronavegabilidad; Louis Álvarez, facilitador; Nicola Vadjon, especialista en Operaciones y Trent Bigler, instructor de Operaciones. 

Los expertos se reunirán esta semana con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para llevar a cabo una nueva auditoría a la aviación nacional. México cumplió el 25 de mayo dos años de haber perdido la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)

Por ello, la SICT publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una serie de modificaciones dirigidas a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con el objetivo de recuperar el nivel de seguridad aérea, que entre otros, ajusta el contenido del manual de despacho de vuelo; la condiciones técnico administrativas para la evaluación del personal técnico aeronáutico y la autorización de centros evaluadores designados, así como los requisitos para los dispositivos de simulación de vuelo. 

La degradación de la categoría ha provocado que las aerolíneas mexicanas no puedan abrir nuevas rutas en cielos estadounidenses, ni aumentar sus frecuencias en ese país. 

Según datos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), las aerolíneas mexicanas han registrado pérdidas por más de mil millones de dólares por la degradación aérea.

 

LSN