REFORMA EN LA CONSTITUCIÓN

Proponen en el Congreso de Oaxaca establecer gubernatura de 2 años para 2028-2030

Los diputados de Morena argumentan que habría un ahorro millonario en el proceso electoral

EDICIÓN IMPRESA

·
El Congreso de Oaxaca busca establecer una gubernatura de dos años para el 2028Créditos: Especial

La bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca busca establecer una gubernatura de dos años para el 2028, bajo el argumento de un ahorro de millonario en el proceso electoral además de establecer la paridad de género en este cargo de elección popular.

Las y los diputados presentaron una reforma a la Fracción I del artículo 25 de la Constitución del Estado, para homologar dicho proceso, en el 2028, con los comicios federales y que, por única ocasión, el cargo de la persona que gane la gubernatura, dure solo 2 años.

Te puede interesar: 

Congreso del Oaxaca entrega medalla “Juana Catalina” a mujeres distinguidas

Salomón Jara: Caso García Luna evidencia necesidad de que estados contribuyan a desmantelar redes de corrupción

Presentan reforma a la Fracción I del artículo 25 
FOTO: Especial 

Gobernador de Oaxaca iniciaría su periodo el 1 de diciembre de 2028 

La gobernadora o gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028, y concluirá el 30 de noviembre de 2030.

En este sentido, las y los legisladores del Movimiento señalaron que estarían ahorrando cerca de 350 millones de pesos, al empatar dicho proceso con el de diputado locales y presidentes municipales.

Los promoventes establecen que en la Constitución Local se encuentra prevista una elección de gobernadora o gobernador del Estado, coincidente con las elecciones federales, por lo que resulta sumamente importante homologarla con las elecciones federales, para lo cual se propone reformar el artículo 25, de la Constitución.

Con la finalidad de que se estipule la concurrencia con los comicios federales de todas las elecciones locales, estipulando que por única ocasión la gobernadora o gobernador que se elija el primer domingo de junio del 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028 y concluirá el 30 de noviembre de 2030, es decir, por un periodo de dos años.

“La buena administración del proceso y la optimización de los recursos materiales y humanos de las autoridades administrativas constituyen una finalidad vinculada directamente al principio de certeza y a la eficacia de las elecciones, pues se encaminan a lograr que las actividades del proceso no se paralicen o no dejen de llevarse a cabo, sino que, por el contrario, a pesar de su complejidad, puedan desarrollarse de forma eficaz y ordenada”, sostuvieron.