CONFERENCIA MATUTINA

AMLO critica que jueces ordenen desalojos con apoyo de la GN: “Ojalá y ya despierten los de la Judicatura”

El mandatario recordó el caso sobre un juez federal que ordenó el desalojo de toda una colonia en Veracruz

EDICIÓN IMPRESA

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que jueces que dan ordenen de desalojos con apoyo de la Guardia NacionalCréditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó este miércoles que su gobierno no permitirá desalojos de personas de sus viviendas, pese a la orden de jueces que piden, incluso, usar a la Guardia Nacional (GN) para ese propósito; llamó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a que “despierten” y no permitan esas acciones que llamó injusta. 

Durante la mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el primer mandatario recordó el caso que ventiló en agosto pasado sobre un juez federal que ordenó el desalojo de toda una colonia en Veracruz con el uso de la Guardia. 

Sigue leyendo:

Víctor Hugo Lobo y Adrián Rubalcava podrían entrar a Morena: "Vamos a ver qué intenciones tienen", dice Mario Delgado

AMLO supervisa segunda etapa del Tren "El Insurgente"

“Nosotros no estamos permitiendo, y eso también aprovecho para decirlo, que se lleven a cabo desalojos. Nos están pidiendo jueces… ojalá y ya despierten, con todo respeto, los de la Judicatura, porque imagínense, jueces que nos piden que la Guardia Nacional desaloje a quienes viven desde hace 30, 40, 50 años en una colonia, pero que desalojen con la Guardia Nacional a todos, esto está pensando en Angel R. Cabada en Veracruz, no estoy hablando al tanteo. Y sino se ejecuta la orden destituyen al de la Guardia Nacional”, dijo. 

El presidente López Obrador acusó que jueves utilicen a la Guardia Nacional para hacer desalojos. 
Foto: Archivo

López Obrador señaló que inimaginable desalojar a todas las personas de una colonia completa y puso en duda el motivo real de esta orden del juez. Apuntó que lo anterior no tiene nada que ver con la justicia ni con el derecho, “eso tiene que ver con lo chueco, pero así se dan caso”. 

Garantizó que, pese a las órdenes judiciales, su gobierno va a proteger a la gente para que no sufran desalojos. Expuso que en la mayoría de los casos la gente ya tiene un derecho de posesión adquirido. 

“No es, ‘a ver, los vamos a desalojar’. Así era en el sexenio pasado con unidades habitacionales de Infonavit y detrás había un gran negocio de abogados que se quedaban con departamentos para venderlos, había una gran corrupción y siempre, como también lo sostienes, el influyentismo de gente que se quedó mal acostumbrada a la época de las injusticias y la corrupción”, concluyó.