ARTES

Herederas cada vez más lejos de Frida Kahlo

Un juez ordenó embargar los bienes de las descendientes de la pintora mexicana como providencia precautoria por 2 millones de dólares que la firma FKC exige como indemnización

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo

El último episodio de la historia por la disputa de la marca Frida Kahlo deja cada vez más lejos a las herederas de la pintora de su célebre ancestro. Alegando daños y perjuicios, la empresa Frida Kahlo Corporation (FKC) obtuvo una resolución para embargar los bienes de Mara Cristina Romeo Pinedo y Mara de Anda Romeo, descendientes de la artista, como providencia precautoria por 2 millones de dólares que la firma alega como indemnización.

Sebastián Aragón, abogado de FKC, afirma que el perjuicio fue producto de una demanda presentada por las herederas de la pintora en abril de 2018, cuando Mattel sacó al mercado la muñeca Barbie Frida Kahlo, que desembocó en la paralización, por tres años, del uso de la marca de la que son dueños. “Fue una paralización ilegítima (hasta diciembre de 2021), a través del uso indebido de un derecho: el de ejercer una acción judicial. Ellas presentaron una demanda que tuvo por efecto paralizarnos, pero ya nunca le dieron seguimiento, ya nunca hicieron nada”.

“Eso nos permite deducir de forma válida que sólo lo hicieron, o sólo iniciaron el procedimiento legal con el único afán, y con el único propósito, de afectarnos a nivel reputacional, a nivel comercial, a nivel marcario”, dijo.

La demanda no sólo logró detener la venta de la muñeca, sino que evitó que se comercializará cualquier producto y servicio con el nombre y figura de la artista mexicana. El juez décimo cuarto de lo civil de la Ciudad de México resolvió el 16 de agosto de 2023 otorgar la medida cautelar para embargar las cuentas bancarias de las herederas y dos casas, una en Coyoacán y otra en la colonia Guadalupe Inn, en tanto se resuelve en definitiva la demanda.

Asimismo, ordenó “que no pueden hacer uso de ninguna forma de la marca, de la imagen, de la obra, de ninguna cuestión relacionada con la marca de Frida Kahlo en general, porque nosotros le demostramos al juez de inicio, que somos los únicos titulares de la marca”. 

PAL

 

El 20 de enero de 2005, Mara Cristina y Mara de Anda habrían celebrado “un convenio de asociación exclusiva” con FKC en el que se estipuló la transmisión “de todos los derechos marcarios, presentes, futuros y a nivel global de la marca Frida Kahlo a cambio de una contraprestación económica. En algún momento cambiaron de parecer y han buscado desde entonces cómo deshacer este acuerdo, sin embargo, al día de hoy no lo han logrado”, dijo el abogado.

ELEMENTOS
-Desde diciembre de 2021, FKC comenzó nuevamente a comercializar la marca
-Se han comercializado desde tenis, cosméticos, exposiciones y otros productos
-La marca exige dos millones de dólares como pago por daños y perjuicios