DE ACUERDO CON EL DOF

Ofrecen incentivos para impulsar nearshoring

Se busca impulsar las inversiones por la relocalización, con beneficios fiscales que van desde 56 a 89 por ciento para este año y el próximo

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

El gobierno de México emitió un decreto para impulsar las inversiones por la relocalización de empresas conocido como nearshoring, donde establece incentivos fiscales que van desde 56 a 89 por ciento, para este y el próximo año, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó la decisión del gobierno en su red social X, y señaló que los incentivos fiscales aplican para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México, en especial en 10 sectores económicos clave.

Sobre los beneficios, Yorio González apuntó que además de las deducciones que acelerarán las inversiones, se garantizará una deducción adicional de 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.

El subsecretario recordó que los 10 sectores que incluyen este decreto son altamente exportadores y son: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico o electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y la cinematografía.

Con el citado decreto, se busca que las empresas que quieran establecerse en México y las que ya operan en el país, y que pertenecen a los sectores clave, puedan beneficiarse de los incentivos y con ello se fomente la competencia y se impulse y la inversión productiva.

Expone que esta decisión busca que las compañías extranjeras puedan percibir a México como destino favorable para establecer operaciones.

Además, señaló que al dirigir los estímulos fiscales hacia las empresas exportadoras, se promueve la competitividad, innovación y la inversión en tecnología, lo que contribuye a la generación de empleo y atrae Inversión Extranjera Directa.

Al respecto la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aplaudió la decisión del gobierno de México para otorgar mediante decreto estímulos fiscales, “con este instrumento legal, las empresas estarán mejor posicionadas para aumentar su productividad y competitividad internacional”.

Sin embargo, llamó al gobierno federal para que el decreto se amplíe “más allá de los sectores identificados” a fin de que sean más las empresas beneficiadas “con estas acciones el gobierno de México da muestras claras de su compromiso con la política industrial”.

PAL