FINANZAS PERSONALES

Estabilidad financiera y calidad de vida: la importancia de la educación financiera

La mala salud financiera de los mexicanos tiene un común denominador que es la falta de educación financiera

ECONOMÍA

·
Consultar regularmente el reporte crediticio permite al usuario mantenerse informado sobre su situación financieraCréditos: Pexels

La importancia de mantener una buena salud financiera no solo afecta nuestras carteras, sino que también incide profundamente en nuestra calidad de vida, nuestra salud mental y nuestra capacidad para enfrentar desafíos futuros.

Contar con una base financiera sólida permite a las personas manejar mejor los imprevistos, como gastos médicos inesperados o pérdida de empleo. Además, facilita la toma de decisiones informadas sobre grandes compromisos, como la compra de una vivienda o la educación de los hijos.

Sigue leyendo: 

Crédito Infonavit 2024: Cuánto te prestan si ganas 10 mil pesos al mes

Transferencias BBVA: así puedes revertirla en caso de que te hayas equivocado

Leyenda

Sin una planificación adecuada, estos eventos pueden convertirse en fuentes significativas de estrés y ansiedad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 50.8 por ciento de la población presenta un nivel de bienestar financiero medio bajo o bajo, mientras que solo el 17.8 por ciento goza de un nivel alto. Esta realidad refleja una falta de estabilidad económica que impide a muchos enfrentar imprevistos y emergencias. De hecho, el 34.6 por ciento de los mexicanos admite tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos extraordinarios.

Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, destaca la importancia de la educación financiera más allá de la simple contabilización de ingresos y egresos. "La educación financiera no solo implica registrar cuánto dinero entra y sale, sino también entender el conjunto de herramientas y productos que permiten a las personas alcanzar sus metas, ya sea un viaje soñado, una boda o cualquier otro objetivo importante", señala Bruce.

El especialista señala que un factor importante a considerar es el Reporte de Crédito Especial (Mi RCE), el cual es un que informe proporciona una visión integral del comportamiento financiero del usuario, incluyendo información sobre deudas, pagos y el Score de crédito. "El Reporte de Crédito Especial es fundamental para la educación financiera. Ofrece una visión clara de la situación financiera y permite a las personas evaluar su progreso hacia sus metas", afirma Bruce.

Beneficios de la consulta del Mi RCE

Para incorporar la consulta del Reporte de Crédito Especial como una herramienta clave de gestión financiera es necesario:

  • Consulta regular

Es recomendable revisar el reporte al menos cada seis meses y en caso de tener una meta financiera, cada tres meses.  

  • Educación continua

Familiarizarse con los componentes del reporte crediticio es clave para conocer los hábitos, pagos y mejorar las finanzas.

  • Integración en el presupuesto

La consulta del reporte crediticio es tan importante como revisar los gastos e ingresos y ésta debe estar integrada en la revisión presupuestal, sobre todo si el usuario tiene una meta financiera como dar el enganche para un auto o abrir una cuenta de ahorro.

  • Uso para toma de decisiones

Antes de solicitar cualquier tipo de crédito, es indispensable revisar Mi RCE para asegurarse de que el perfil del solicitante está en la mejor posición posible.