DEUDAS

¡Toma nota! Así puedes calcular tu capacidad de endeudamiento paso a paso

Tener noción sobre cómo puedes calcular tu capacidad de endudamiento podría ayudarte a definir mejor cuáles son tus gastos básicos y necesarios de manera mensual. ¿Estás listo?

ECONOMÍA

·
Deudas.¿Qué es y cómo se calcula la capacidad de endeudamiento?Créditos: Especial / Pexels / PNGWING

Las deudas son temidas por muchos y odiadas por otros más, pues se piensa que, al tener una o muchas de estas, tu capacidad de paz y tranquilidad se tergiversará para siempre o, al menos, hasta que puedas cumplir con cada una de estas. Debido a ello, en los siguientes párrafos podrás conocer la forma en cómo puedes calcular la capacidad de endeudamiento que tienes hoy en día.

Si bien las deudas son un factor que, de cierta forma, puede impedir alcanzar la estabilidad económica, también es una realidad que estas pueden financiarse con el paso del tiempo si es que cuentas con una administración financiera lo suficientemente importante como para tener una capacidad de endeudamiento que impida que pierdas la tranquilidad.

La capacidad de endeudamiento no es más que un término financiero que sugiere la cantidad máxima que se puede solventar si es que contemplas un nivel de ingresos percibidos sobre los ahorros y gastos básicos. Ante ello, tener una noción de cuál es esta podría ayudarte a no perderte en el estrés y la intranquilidad si es que tienes algunas cuentas que pagar.

Se trata, entonces, de la capacidad que cada persona tiene para contar con cierta tranquilidad financiera pese a tener números un tanto complicados debido a compras que debió hacer o, bien, a alguna emergencia con la que tuvo que lidiar. Si quieres conocer más sobre la capacidad de endeudamiento y cómo llegar a ella paso a paso, entonces es preciso que te quedes con nosotros.

Pexels

Así puedes calcular tu capacidad de endeudamiento paso a paso

De acuerdo con el portal BBVA, para calcular tu capacidad de endeudamiento tienes que sumar los ingresos que percibes durante un mes y, después, restar los gastos fijos en bienes y servicios mensuales (alimentos, renta, electricidad, etc). Este resultado arrojará un número, el cual deberás multiplicar por 0.35 dado que esta cantidad representaría, entonces, el porcentaje de la capacidad antes mencionada.

Te puede interesar: Bellas Artes lanza vacante con sueldo de 32 mil pesos

Una vez conociendo esta fórmula, resulta fundamental que tu nivel de endeudamiento no supere el 30 o 35 por ciento de los ingresos disponibles una vez cubiertos los gastos básicos. Así, el resultado obtenido en esta operación será la cantidad máxima recomendada para destinar el pago de deudas, pues estos números permitirán contar con el dinero suficiente para cubrir los gastos básicos mensuales o, bien, alguna emergencia.

Pexels

¿Qué es una deuda?

Una deuda, de acuerdo con el portal antes mencionado, se define como la obligación de devolver fondos obtenidos a través de la aportación de un tercero, sin importar si este es una persona, una entidad financiera, una institución o una empresa. Se debe ser consciente, entonces, de la cantidad de dinero que estás por solicitar asumiendo que, en un tiempo establecido, podrás finiquitarla.

Te puede interesar: Consigue 20 mil pesos de aguinaldo con este sencillo reto