ECONOMÍA DE MÉXICO

El Banco de México afirma que está listo para actuar ante la volatilidad cambiaria

El banco central aseguró que se intervendría por cuenta propia o a través de la comisión de cambios

ECONOMÍA

·
El banco central aseguró que se intervendría por cuenta propia o a través de la comisión de cambios Créditos: Cuartoscuro/archivo.

El Banco de México (Banxico) no dudará en intervenir en los mercados, ya sea por cuenta propia o a través de la Comisión de Cambios, en caso de que estos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad.

Ante la volatilidad que desde la semana pasada se registra, especialmente en el mercado cambiario, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, refirió que estarán muy atentos a su desarrollo.

“El Banco de México está muy atento al desarrollo de nuestros mercados y ante la posibilidad de que estos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad, y ante alguna eventualidad que lo amerite, podría tomar las medidas necesarias para restablecer un comportamiento ordenado de los mismo”, dijo en conferencia.

Cabe mencionar que, la Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador (a) del Banco de México y dos miembros de su Junta de Gobierno.

Arte: Luisa Franco

A través de esta Comisión se puede invertir mediante la inyección de recursos en el mercado cambiario, así como en los mecanismos de coberturas, de tal manera que se recupere la estabilidad del peso.

En este sentido, la gobernadora de la autoridad monetaria del país recordó que actualmente se tiene un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares y que en caso necesario la Comisión de Cambios podría utilizar.

Además de otros mecanismos de intervención que se tienen y que podrían considerarse dependiendo las condiciones.

Victoria Rodríguez Ceja comentó que estos mecanismos están orientados a contribuir a un funcionamiento ordenado del mercado y no a buscar un nivel preestablecido del tipo de cambio.

 

MAAZ