TOMA NOTA

Aquí puedes denunciar si te faltaron al respeto o te obligaron a pagar propina en un restaurante

La Profeco siempre será un mecanismo que protegerá los derechos de los consumidores

ECONOMÍA

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Revisa cuales son los derechos que tienes como consumidor Créditos: Cuartoscuro

Cada cuando nos detenemos a preguntar cuáles son nuestro derechos como consumidores. Y es que durante nuestra estancia en restaurantes o bares tenemos cierto tipo de garantías que se deben hacer valer, de lo contrario existen mecanismos donde puedes denunciar. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pone a disposición de las personas los siguientes canales de comunicación con el objetivo de que los ciudadanos los hagan suyos y denuncien cualquier irregularidad de la que hayan sido víctimas durante su visita en un inmueble. 

De acuerdo con el protocolo de Profeco, lo que debes hacer, en caso de que sus derechos hayan sido vulnerados, es enviar un correo a la siguiente dirección: denunciasprofeco@profeco.gob.mx 

A continuación te diremos lo que debe incluir dicho correo

Debes señalar el nombre y dirección completa del establecimiento. 

  • Calle y Número 
  • Colonia y Código Postal 
  • Municipio, alcadía o Estado 

Además, de lo anterior también deberás narrar qué fue lo que pasó y los motivos de tu denuncia. 

¿Cuáles son los derechos que tienen los consumidores en restaurantes? 

  • Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.