ES LEY

¿Cómo dar de alta a trabajadores del hogar ante el IMSS?

Dar de alta a los trabajadores del hogar ante el IMSS es una obligación establecida por la Ley del Seguro Social

ECONOMÍA

·

El trabajo doméstico es considerado como aquella actividad desarrollada en su mayoría dentro del ámbito privado, como el hogar, principalmente por mujeres y que se caracteriza por desempeñar labores como el cuidado de personas dependientes, limpieza de espacios comunes, elaboración de alimentos y más. Sin embargo, cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconocen que en México existen al menos 2.5 millones de personas que realizan estas tareas, sin contar con prestaciones básicas como la seguridad social. 

Sumado a ello. De acuerdo al artículo 12, fracción IV, de la Ley del Seguro Social, así como en lo establecido en el Capítulo XI De las Personas Trabajadoras del Hogar, artículo 239-A al 239-H, las personas trabajadoras del hogar, son sujetas de aseguramiento del régimen obligatorio.

Durante muchos años, la informalidad de esta actividad y falta de leyes que respeten el trabajo doméstico ha provocado que quiénes lo ejercen, se expongan día tras día a condiciones inadecuadas, peligrosas y en múltiples ocasiones recibiendo pagos injustos.

Aquí te decimos como dar de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Cómo dar de alta a trabajadores del hogar ante el IMSS?

El trámite es muy sencillo de realizar, pero es indispensable contar con la documentación correcta antes del llenado de los diferentes campos, pon mucha atención:

Para iniciar con este trámite obligatorio debes ingresar a la página: https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion 

1. Inicia el trámite e ingresa a la plataforma los datos de la persona empleadora

CURP y correo electrónico

2. Registra la información de la persona empleadora

Datos de contacto y domicilio

3. Registra la información de la Persona Trabajadora del Hogar

Para este paso requieres datos como el Número de Seguridad Social o (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), Correo electrónico (opcional), domicilio, información de cotización de la persona trabajadora del hogar: por mes completo o por día, el salario diario que percibirá y número de días que brindará sus servicios.

4. Confirma los datos proporcionados

Revisa que los datos proporcionados sean correctos, en caso contrario realiza las modificaciones necesarias.

5. Genera y guarda el formato de incorporación, la línea(s) de captura para pago de IMSS y aportaciones al INFONAVIT

Formato de Incorporación para las Personas Trabajadoras del Hogar

Y Línea(s) de captura para realizar el pago correspondiente.

Ahora que lo sabes, realiza este trámite y evita penalizaciones por parte de las autoridades. Y si lo que deseas es conocer más detalles sobre esta nueva ley te invitamos a que escuches este episodio de "Dinero y Finanzas Personales" del Heraldo de México: 

MGHR