IMPUESTOS

SAT: ¿pueden multar a pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE que no presentaron su declaración anual?

Si eres jubilado o pensionado debes saber que tienes la obligación de cumplir con tu declaración anual

ECONOMÍA

·
Consulta quiénes son los que deben presentar declaración ante el SAT.Créditos: Freepik

Este 30 de abril se cumple el plazo para cumplir con la presentación de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que si aún no haces este trámite podrías ser acreedor a una multa, ya que aunque seas jubilado o pensionado debes cumplir con esta obligación fiscal, pero ojo, pues no aplica para todos de la misma manera. 

El SAT determina que los pensionados y jubilados con ingresos mayores a 500 mil pesos al año tienen la obligación de presentar la Declaración Anual, de acuerdo con lo publicado en el Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta fracciones IV y V. Esto quiere decir que no todos los adultos mayores en retiro deben presentar cuentas ante el SAT, sólo aquellos cuyo monto diario exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.

Sigue leyendo:

Profeco alerta por consumo de cátsup Heinz sin azúcar, los niños no deberían ingerirla por este motivo

¡Revisa tu cartera!: dan hasta 7 millones de pesos por este extraño billete de 20 con error de impresión

Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, 121 de 312 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 12-11-2021 cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, y el beneficio previsto en la Ley de Pensión Universal. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título. 

Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere la fracción anterior, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quien los pague. Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley. 

 

¿Jubilados del IMSS e ISSSTE pueden ser multados por el SAT? 

Los adultos mayores también deben cumplir con sus obligaciones ante el SAT. Foto: Cuartoscuro

Hay que aclarar que los únicos jubilados y pensionados que están obligados a presentar la declaración anual son aquellos que perciben una suma superior a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensual, es decir 49 mil 507.95 pesos al mes, así lo establece la Ley de Impuesto sobre la Renta implementada en el 2023.

En caso de que los jubilados y pensionados no realicen su declaración anual pueden ser acreedores a una multa al igual que cualquier otra persona física. Estas tienen montos económicos que van de los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos, a continuación te explicamos las características de cada uno de los montos de las multas existentes en caso de no presentar tu declaración anual. 

Las sanciones por obligación no declarada:

  • Van desde los mil,400 pesos, hasta los 17mil 370 pesos.
  • Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.
  • Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos.

Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales. Recuerda que no solo con multas de dinero puedes verte afectado en caso de impagos, retrasos o errores en tu declaración anual, sino que también es posible que perjudique tu historial crediticio.