ROMPE 4 TRIMESTRES AL ALZA

PIB turístico cae 0.2% en el último trimestre de 2023: INEGI

En el tercer trimestre de 2002 cayó 0.9%

ECONOMÍA

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El consumo turístico receptivo se contrajo 11.7% a tasa anual. Créditos: Cuartoscuro

En el cuarto trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico se contrajo 0.2 por ciento, rompiendo con ello una racha de cuatro trimestres consecutivos al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) se observa que el resultado de octubre a diciembre, fue el más bajo en todo 2023 y el primero negativo desde los meses de julio a septiembre de 2022 cuando cayó 0.9 por ciento.

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El PIB Turístico avanzó 5.5% a tasa anual. Foto: Especial

PIB turístico en su componente de servicio cae 1.1%

Así, al interior del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico en el último trimestre del año, en su componente de servicio cayó 1.1 por ciento; en tanto el de bienes avanzó 3.8 por ciento. Por su parte, el consumo turístico interno, que es el segundo indicador de la actividad turística, se ubicó en 0.2 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2023 en comparación con el trimestre previo.

En su desagregado el consumo turístico interior, en su componente interno reportó un resultado negativo de 1.0 por ciento, y en contraste el consumo receptivo aumentó 8,2 por ciento. En cuanto sus resultados a tasa anual el Producto Interno Bruto Turístico aumentó 5.5 por ciento en el último tramo de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022.

A su interior, el PIB Turístico reportó en el sector servicios con un crecimiento de 6.4 por ciento, en tanto que por el sector de bienes aumentó 2.3 por ciento en comparación con el último trimestre de 2022. Respecto al Consumo Turístico interior de octubre a diciembre de 2023, este disminuyó 1.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2022. Esta reducción en el indicador se dio principalmente impactado por la caída del consumo turístico receptivo que fue de 11.7 por ciento; mientras que el consumo interno se mantuvo en 0.4 por ciento todos en su comparación a tasa anual.

BRC